lunes, 26 de noviembre de 2012

Dropzone Commander: El reglamento.

Hola lectores,

Como os anunciamos la semana pasada, esta semana vamos a tratar de explicaros de qué va Dropzone Commander, ese pedazo de juego que fue presentado por su creador, y director de Hawk Wargames David, J. Lewis en el pasado Salute 2012, y que por fin tenemos en tiendas en España de la mano de Hobbydist 84 S.L.
David J. Lewis
Cuando me puse frente al teclado para empezar esta serie de artículos me quedé un poco en blanco... tanto que contar... cómo encajarlo... así que, como siempre me ha dicho mi padre, cuando no sepas por dónde empezar, empieza por el principio...


Estamos en el año 2670

La época dorada de la humanidad hace tiempo que pasó a la historia. El tiempo en que la humanidad avanzó implacable y sin oposición entre las estrellas queda ya más allá de la memoria de los vivos.

El planeta Tierra y los Mundos Cuna originales hace tiempo que fueron perdidos contra el gran enemigo, la Plaga. La demoledora invasión de este terrible enemigo ha dividido los dominios de la humanidad en dos.

Los restos de la civilización humana no son ahora más que una colección de planetas fronterizos. Desperdigados y subdesarrollados, son sólo una pálida sombra de las antiguas glorias de la humanidad.

Sin embargo, no estamos en una era sin esperanza. La humanidad ha encontrado nuevas fuerzas, unidad y un propósito en estos tiempos de incierta fortuna. Las Colonias están pasando por un período de expansión dinámica y vigorosa, sin igual en la historia de nuestra raza, unidas por un propósito común - la Reconquista.

Los ejércitos de las Colonias Unidas de la Humanidad marchan hacia su patria ancestral, luchando contra la temida Plaga mundo por mundo. Muchos enemigos y aliados esperan en su camino; una odisea a través de las estrellas hacia una meta lejana y brillante - la Tierra.


Reglamento Dropzone Commander
Esta introducción, que encontramos en la contraportada del libro, me recuerda enormemente a los créditos iniciales de la serie original Battlestar Galactica, lo que para mi ya es de por sí un buen comienzo. La humanidad dividida, perdida entre las estrellas a manos de un cruel enemigo, un viaje épico a través de las estrellas para volver a encontrar los mundos y colonias originales, pero sobre todo... la Tierra... ese planeta legendario origen de la humanidad... Podría haber un planteamiento menos original, pero a la vez más épico y capaz de traer a nuestra memoria esos gratos recuerdos de las horas pasadas frente al televisor devorando series de ciencia ficción? Lo dudo... y me alegro... 

En el reglamento encontramos, como pasa en otros juegos británicos recientes, todo lo necesario para ponernos a jugar. Olvidaos de tener que andar gastando grandes sumas de dinero en un reglamento al que habrá que añadir libros de ejército y suplementos para poder jugar. Las 152 páginas a todo color de que consta el reglamento nos aportan trasfondo, el sistema de juego, una infinidad de escenarios, las listas de ejército completas de las cuatro facciones iniciales, plantillas, marcadores y todo ello adornado con fotografías cuidadísimas de los modelos.

El índice de contenidos es el que sigue:

Trasfondo - página 2
Reglas de juego - página 12
Escenarios - página 48
UCM - página 66
SCOURGE (La Plaga) - página 88
PHR - página 106
SHALTARI - página 126
Pintores invitados - página 148
Marcadores y plantillas - página 150

Las primeras 10 páginas nos  introducen en el trasfondo del juego, contándonos la expansión de la humanidad por las estrellas, cómo tuvo lugar su caída y llegamos hasta el momento actual, la Reconquista...

En las 36 páginas siguientes aprenderemos las sencillas mecánicas del juego. Se trata de un juego de batallas por turnos, durante los que los jugadores se alternan para activar grupos de batalla, que pueden estar formados por varias escuadras y sus transportes. Esto permite que el juego escale en tamaño de batallas sin que se dispare exponencialmente la duración de las partidas. Las reglas empiezan describiendo los materiales de juego, incluida la organización de las miniaturas, llamadas unidades, en escuadras, y de las escuadras en grupos de batalla para formar los ejércitos. A continuación se describen los perfiles de las tropas y las armas. Tras ello el funcionamiento de los escenarios, la secuencia del turno, las acciones que los modelos pueden llevar a cabo, las interacciones con la escenografía, las reglas de combate en el interior de edificios, el funcionamiento de las aeronaves rápidas, etc...

Como digo, las reglas están tan bien descritas que basta con una lectura y colocarse frente a la mesa para poder jugar sin tener que estar acudiendo a cada instante al reglamento para resolver dudas.

Tras ellas 18 páginas de escenarios que cubren 12 escenarios, cada uno de los cuales plantea diferentes variaciones. Dentro de ellos encontramos una serie escenarios estándar, bastante equilibrados y que plantean situaciones similares para todos los jugadores, y una serie de escenarios especiales que plantean situaciones diferentes para los distintos jugadores, lo que los hace potencialmente desequilibrados e ideales para enlazar partidas y crear campañas.

Las secciones de las diferentes facciones funcionan todas exactamente igual. Comienzan describiendo los orígenes de la facción, su organización y estructura social y militar. Si tienen algún tipo de regla especial que no haya sido cubierta en las reglas básicas (no son algo abundante ni abrumador como pasa en otros sistemas) se describe a continuación. Tras esto tenemos la descripción de TODAS las unidades de la facción, con sus descripciones, perfiles y opciones. Lo que es más importante y sorprendente si comparamos con otras compañías es que absolutamente todas las opciones de tropas y transportes descritas en el reglamento están disponibles como miniatura física. Al final de cada sección tenemos dos páginas en las que aparecen esquemas de pintado alternativos para la facción en cuestión.

Para finalizar encontramos dos páginas con marcadores y las plantillas necesarias para jugar.

Me parece un muy buen reglamento, tanto por su contenido como por su continente y precio del mismo. Espero que este artículo haya hecho que os entre el gusanillo por saber más acerca de este gran juego, porque durante los próximos días iremos desgranándolo un poco más y trataremos de resolver las dudas y preguntas que nos hagáis llegar por correo o a través de nuestro facebook.

Un SALUDo,
Rigg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario