martes, 27 de noviembre de 2012

Escenografía económica.

Manos a la obra!
Hola a todos,

En esta ocasión no voy a traeros un paso a paso de cómo montar y pintar una miniatura, ni como hacer un elemento de escenografía. Más bien será un artículo acerca de cómo conseguir muy buenos elementos de escenografía gastando muy poco dinero o incluso nada.



Cuando empecé en el fascinante mundo de los wargames apenas existía escenografía "prefabricada", a excepción de unos arbolitos y un par de colinas, y la que había era cara y en algunos casos difícil de conseguir. Tenías que ingeniártelas para montar tus propios elementos, pero bueno, creo que una gran parte del encanto de los wargames era precisamente ese, hacerte tu propia escenografía.

Ahora existen muchas empresas que fabrican escenografía lista para montar y pintar, y la verdad es que muchos de estos elementos son impresionantes y tiene una relación de calidad precio nada mala. Bueno, algunos se disparan de precio, y en los tiempos que corren, mucha gente no puede permitirse gastar ese dinero,o prefiere invertirlo en otras cosas. Si ese es tu caso, este artículo es para ti.

Empezaremos de los mas sencillos a los mas complejos.


Qué campo de batalla está completo sin un buen par de... colinas... Hacer colinas no tiene ningún misterio, con poliestireno expandido (el corcho blanco de toda la vida), lo cortas a tu gusto, luego una capa de aquaplast preparado para endurecerlo, que es muy barato en cualquier tienda de pinutras,  pones tierra a tu gusto lo pintas y le pegas el césped, listo. Si aún quieres que sea más barato puedes sustituir el aquaplast por una mezcla de cola blanca, agua y arena.


Mi ejército en Warhammer Fantasy Battler es desde el principio Orcos y Goblins, así que preparé unas cabañas para representar uno de sus asentamientos.

Facilísimo, cada vez que le digo a la gente con qué las hice se echan a reír. Los hice con los vasos de cartón de los refrescos, esos en los que te ponen la bebida en las hamburgueserías.

Les cortas el fondo a la altura que quieras, les haces la entrada, después los recubres con trapo mojado en una mezcla de cola blanca y agua, que cuando se seca se endurece como el plástico. También serviría el papel de cocina mojado con la misma mezcla de cola y agua.


Con madera de balsa pegas un palo en el interior para hacer la base para la estructura, y cruzas otros trozos de madera en el techo para luego mas tarde cubrirlo con el trapo empapado con la mezcla de antes.


Con restos de las matrices de Orcos y Goblins decoré las cabañas y lo pinté todo. Fácil, barato y resultón.


El estarter de WFB cuando empecé llevaba Orcos e Imperio, así que lo siguiente que hice fueron dos casa Imperiales.

Con cartón pluma, cartulina, cartón grueso y madera de balsa.

El tejado lo hice con cartulina negra recortando tiras y dándoles forma de teja, es un poco laborioso pero queda muy bien y barato y nos facilitará el pintado.


Antes de cerrar la estructura, pegué tela de mosquitera por el interior a las ventanas.

 Texturicé las paredes con aquaplast preparado, mojando una esponjita y aplicándolo a golpecitos sobre ellas. Podría haber empleado una mezcla de arena y cola blanda con agua, pero el resultado habría sido algo más basto.

Tras secar la textura, el pintado, con una paleta de colores marrones, hueso, amarillo y blancos. Algo de pincel seco y unas tintas y aguadas para envejecer el aspecto de las paredes y listo.







Las chimeneas las construí de un modo similar al que describí para el monumento de los marines espaciales.

Para rematarlas utilicé dos chinchetas, lo que les da el aspecto de los remates metálicos que tienen muchas chimeneas.

Podría haber utilizado cualquier cosa con una forma adecuada, pero lo que tenía a mano eran chinchetas. Siempre es bueno tener a mano material de oficina y vuestra caja de restos cuando os pongáis a hacer elementos de escenografía. Nunca sabes dónde vas a encontrar inspiración, ni qué puede serte útil en el momento más inesperado.






Para la puerta de la casa grande, que veis en detalle en la foto de la izquierda, use una sobrante de la caja de la fortaleza para Warhammer Fantasy Battles.

Sin embargo hacer puertas es algo bastante sencillo. Puedes hacerlas con madera de balsa sin demasiados problemas, incluso con un recorte rectangular sobre el que con un lápiz romo marcarías la textura de los tablones.

Las vigas son de madera de balsa, igual que el cartel de "Posada". El cartel también se podría haber hecho con cartón grueso texturizado.







Continué añadiendo elementos a mi mesa de juego, y como me apetecía tener un elemento central grande, alrededor del que pudiera girar una historia, hice una torre de vigilancia Imperial.


Este elemento es algo más complejo y laborioso, no por la forma de construir la estructura ni por las técnicas, sino por la cantidad de detalles que le añadí.

Los materiales y técnicas que utilicé son las mismas que he descrito someramente para los elementos que os he mostrado hasta ahora.                                                                               
                   





Quería darle un aspecto ruinoso y envejecido, así que añadí enredaderas en las esquinas.

Las enredaderas las hice con el musgo que venden para los belenes de navidad, más barato imposible. También podría haber utilizado lana y cola, todo es ponerse y saber aprovechar lo que se tiene a mano en cada momento.

Las piezas que forman el arco de la puerta y rematan las esquinas del edificio simulando grandes bloques de piedra, las hice con cartón grueso, pieza a pieza. Esta es la parte mas costosa de este elemento por lo laboriosa que es.        





Cuando creas un elemento tan grande siempre es bueno añadir detalles que le den vida. Un elemento muy grande pero sin detalles parecerá vacio.

En este caso decidí añadir esa vida contando una historia, una torre derruida parcialmente, medio abandonada, con un interior parcialmente visible y unos esqueletos, restos de los ocupantes y defensores de la torre o de sus asaltantes.

En este caso tenía a mano unos viejos esqueletos de una antigua matriz de Condes Vampiro.

Coloqué uno de ellos atravesado por una flecha y tumbado en el trozo de techo de la parte superior de la torre.

Junto a la puerta de la torre coloqué otro, sentado como si hubiera quedado allí esperando la muerte tras sufrir una herida mortal.

La parte trasera de la torre está derrumbada para que podamos ver su interior.

En la foto de la derecha se puede ver una estantería hecha con madera de balsa. El libro lo hice con cartón grueso.

Para completar la estantería utilicé restos de la misma matriz de la que saqué los esqueletos.




Para terminar el artículo de hoy voy a enseñaros un Edificio Imperial para Warhammer 40.000.

Totalmente hecho con cartón pluma y restos que encontré en mi caja de restos sin fondo.

Al igual que la torre este elemento lo hice hace ya bastantes años, en este caso me inspiré en los primeros suplementos de combate urbano para Warhammer 40.000.

Las técnicas empleadas son las mismas de siempre.




 


Los carteles los descargué de internet y los fotocopié.
 









La parte trasera esta totalmente derruida.

Por el tamaño del edificio tal vez tendría que haber más escombros, pero quería que fuera funcional para las partidas y poder colocar miniaturas en su interior y las diferentes plantas sin problemas.










La pequeña choza, o caseta de obras, la hice con el cartón ondulado que saqué del cartón corrugado común. Es fácil si separas las dos capas de papel, es la lámina que queda en medio.

Los bidones son trozos de un cilindro de cartón. Si aún tenéis los envoltorios de los antiguos carretes fotográficos también podríais utilizarlos.






Para representar una caldera usé un viejo cebador eléctrico.


Las cañerías son simple pajitas pintadas.

Como os decía antes, nunca sabes dónde puedes encontrar cosas útiles.



 



Para representar el mallazo usé mosquitera, que podéis encontrar en cualquier ferretería en una enorme variedad de formas y tipos. Integrarla en el cartón pluma es tan sencillo como clavarla en su parte central blanda.







Pues hasta aquí el articulo de hoy, como podéis ver todos los elementos que os he enseñado han sido confeccionados con materiales que fácilmente puedes encontrar en tu casa, en una caja de un electrodoméstico,  cosas que muchas veces tiras a la basura.

Imagino que muchos de vosotros ya tendréis mas que superado todo esto, pero mucha gente empieza o hace poco que ha empezado en este inmenso mundo y espero que les haya servido de inspiración para hacer sus propios elementos. Si he conseguido despertar en alguno de vosotros ganas de poneros manos a la obra, me doy por satisfecho.

Hasta la próxima,
Ángel. 

4 comentarios:

  1. Esta muy bien, sobretodo me han gustado las cabañas, siempre me gustaron los orcos y los goblins, y los enanos la verdad.
    Esperaba menos para una escenografía 'económica'.

    Un saludo.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    ------- Moisés Alcocer -------
    ---- m_alc1@hotmail.com -----
    -- http://www.ironwoods.es --

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moises, siempre estamos rodeados de materiales para hacer unos grandes elementos, es echarle un poco de imaginacion.

      Eliminar
  2. Genial escenografía! Me han gustado especialmente las chimeneas con chinchetas y la caldera. Y las chozas orcas, que para lo sencillo que parece hacerlas quedan de lujo!. Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro An-Hell, que está hecho un artista XP

      Eliminar