lunes, 17 de diciembre de 2012

DzC: Partida UCM Vs. PHR 15-12-2012

El pasado sábado 15 de diciembre jugamos una partida Raven yo con los starters de UCM y PHR respectivamente, en Avalon Catarroja, donde tienen disponible toda la gama de miniaturas de Dropzone Commander. En este artículo vamos a tratar de contaros entre los dos cómo se desarrolló la partida, en la que jugamos el primer escenario, "Objetivos de Oportunidad", en el que dos fuerzas tratan de recuperar unos objetivos clave del interior de unos edificios en el centro de la zona de guerra...

David gritando órdenes imitando a un Comandante en plena acción...


Ahora vamos a contaros cómo se desarrolló la partida, tratando de explicaros un poco cómo funcionan los principales mecanismos de este gran juego con pequeñas miniaturas ;)

Así es, la verdad es que lo estábamos pasando tan bien que se me olvidaba hasta hacer fotos, menos mal que el troll de Rigg me pegaba un par de bufidos tras cada turno para que hiciese un par de fotos.

Antes de empezar algo importante. En un principio, como os conté en los artículos sobre los contenidos de los starters, el de UCM era el que menos puntos incluía y por ello, para compensar la diferencia, sus transportes Condor llevaban la mejora de vainas de misiles. Sin embargo, tras la última actualización de reglas y la bajada del coste de los bípodes de combate Ares de la PHR, el coste entre estos dos starters se ha equilibrado, por lo que en esta escaramuza los Condor NO llevaban equipadas las vainas de misiles. Para ver el contenido de los starters y la lista de ejército que estamos jugando cada uno mirad los artículos respectivos en este mismo blog. Y ahora sí, vamos con el turno 1.

TURNO 1. EMPIEZAN LAS HOSTILIDADES

Empezamos la partida lanzado cada uno 1D6 para ver quién llevaba la iniciativa en el primer turno. Si alguno de los dos hubiera tenido en su ejército un Comandante habría que haber sumado a este resultado su valor de mando (CV). Gané yo la tirada, por lo que decidí activar mi grupo de batalla blindado y avanzar a toda velocidad con sus dos Condor para colocarme en una posición cubierta tras el edificio central y poder descargar mis Sabre y Rapier en el turno 2 desde una posición central.

Yo por mi parte, con mi primera activación lancé mis Neptune con sus bípodes de combate hacia los edificios laterales, para tratar de evitar que la infantería de Raven llegase hasta ellos y/o que consiguiese salir de ellos con los objetivos. Recordad que en este juego casi cualquiera puede llevarse un objetivo fuera de la mesa, pero sólo las infanterías pueden entrar en los edificios a buscarlos y recuperarlos.

Con mi segunda activación activé mi grupo de batalla de infantería y moví su Condor para colocarlo a cubierto tras un edificio, esperando poder llegar en el turno 2 al edificio en mi borde derecho de la mesa. Si ganaba la iniciativa estaría a salvo de los antiaéreos de Rigg y podría hacer la maniobra con seguridad... si no... tendría que replantear mi estrategia...

Así quedó el turno 1 desde el lado de la mesa de Raven... fijáos en el reglamento en español!
Por mi parte, viendo que Raven se iba a mi lado izquierdo de la mesa con su infantería, decidí jugármela y tratar de ir a por el objetivo central y el de mi derecha (su izquierda). Así que moví el Neptune de mi infantería la mitad de su valor máximo de Mv, con lo que podía desembarcar tropas y bajé el IFV Juno A1 de una de las escuadras de infantería Inmortales, que sería la encargada de ir a por el objetivo central en el turno 2. La segunda escuadra del grupo de batalla se quedó embarcada en el Neptune, para ir a por el objetivo de la derecha en el turno 2.

y así quedó el turno 1 desde el lado de la mesa de Rigg...
TURNO 2. A POR LOS OBJETIVOS

En este turno gané la iniciativa y cometí un fallo muy tonto...activé mi grupo de batalla blindado para descargar los bípodes y que así mis antiaéreos pudiesen hacer fuego de reacción contra los Condor de Raven si se le ocurría moverlos... bajé a 3" del transporte, que es lo máximo que me permiten las reglas, y moví los bípodes 1", que es la mitad de su movimiento (3") redondeando hacia abajo, que es lo que pueden mover los vehículos cuando desembarcan... total de movimiento 4" para colocarme en una posición ideal de intimidación sobre los transportes aéreos de Raven... si no fuera porque el valor de MF (mover y disparar) del arma antiaérea del Phobos es de 3"... lo que dejaba a mis bípodes sin poder disparar y daba carta blanca a Raven para mover sus transportes sin miedo...

Cuando perdí la iniciativa este turno me acojoné un poco... esos Phobos, con sus 3 disparos de E7 a una distancia de 24" podían hacerme mucho daño con su fuego de reacción... pero el error de Rigg al mover sin contar con el MF de sus antiaéreos me dio un respiro. Decidí bajar mis blindados en mi primera activación, y concentrarme en mi lado derecho de la mesa. Si en el turno 3 barría a Rigg en este lado haciendo uso de mi superioridad numérica tendría tres turnos más para girar hacia la derecha...

Los bípodes de Rigg preguntándose qué han hecho pare merecer eso...
Tras mi cagada de la primera activación decidí seguir con mi plan inicial. La cosa se me había puesto muy cuesta arriba en mi flanco izquierdo, pero los bípodes de la PHR son MUY duros y confiaba en que pudieran aguantar uno o dos turnos de combate directo, dándome tiempo a recuperar los otros objetivos. Mi infantería avanzó hacia sus objetivos. La escuadra de Inmortales que iba a por el objetivo central en su IFV Juno A1 no llegaría hasta el turno 3, pero la de mi flanco derecho consiguió acercarse lo suficiente para poder entrar al edificio y empezar la búsqueda del objetivo en el turno 3.

Rigg había conseguido meterse en un edificio y tenía otro muy cerca de su infantería. Por miedo a que ganase la iniciativa de nuevo en el turno 3 y friese el Condor de mi infantería, bajé los Bear de las dos escuadras, escondiendo uno detrás del edificio y metiendo la escuadra del otro en el edificio, para empezar a buscar en el turno 3.

En este flanco las cosas están muy tranquilas...

TURNO 3. EMPIEZAN LAS AUTÉNTICAS HOSTILIDADES.

En el turno 3, y para desesperación de Raven, volví a ganer la iniciativa. Una vez más activé en primer lugar mi grupo de batalla blindado, ya que la infantería estaba relativamente segura y así podría tratar de equilibrar las cosas en mi flanco izquierdo. Viendo que con E7 es imposible herir objetivos con blindaje 10, como son todos los tanques de la UCM (madre mía que bichos más duros...) decidí que mi Phobos dispararía contra el Condor de la infantería de Raven, ya que si lograba derribarlo era muy improbable que lograse sacar el objetivo (en caso de que lo encontrase), y que mi Ares, que como no tiene armamento AA no podía disparar también contra el Condor, dispararía contra un Bear, ya que sus Rapier tampoco podían dañar mis bípodes con su blindaje 9. Resultado? Dos puntos de daños al Condor, faltó uno para derribarlo, y un Bear por los aires... Igual os preguntáis porqué no disparé contra los tanques... fácil, con precisión 2+ era fácil impactar en el Rapier o el Sabre, pero E10 (esto no es así, es E11, pero en la batalla lo jugamos mal y por eso aquí lo contamos así) con A10 requiere un 5+ para dañar... y el Bear "sólo" tiene blindaje 8, por lo que lo dañaría a 3+ y destruyéndolo dejaba su escuadra de infantería a pie... En el otro flanco mis bípodes avanzaron 3", tratando de colocarse en una posición desde la que pudieran cubrir la trayectoria por la que Raven tendría que sacar su Condor con el objetivo si quiería sacarlo de la mesa... en caso de que consiguiera encontrarlo y sacarlo del edificio...

Noooooo!!!!! Otra vez ganaba Rigg la iniciativa, y ya iban 2 seguidas... como sus bípodes ya habían actuado decidí activar mi grupo de batalla blindado. Mis Rapier eran totalmente inútiles contra sus bípodes, pero había un IFV Juno A1 muy goloso relativamente cerca, así que mis Rapier avanzaron hacia él bordeando el edificio central. Mis Sabre se colocaron en posición para disparar contra sus bípodes y abrí fuego. El Juno A1 se escapó ileso gracias a una tirada horrorosa... y a pesar de haber disparado 2 Sabre contra el Phobos y 1 contra el Ares, sólo conseguí hacer 1 punto de daño al Ares. Sí, los bípodes tienen 1 punto menos de blindaje (A) que mis tanques, pero eso de que tengan 2 puntos de daño pienso que lo compensa...

Los proyectiles rebotan sobre los blindajes de los tanques de la UCM...
Segunda activación, y viendo lo cerca que estuvo mi Juno de volar por los aires, y que con su E7 de su cañón no podía hacer nada contra nada lo que había sobre la mesa (bueno, contra la infantería y los Bear sí, pero no estaban a tiro...) descargué a su escuadra de Inmortales en el interior del edificio central y lo escondí detrás del edificio lo mejor que pude... La otra infantería se puso a buscar el objetivo. Como por las reglas del escenario se trataba de un edificio de tamaño normal y tipo de construcción estándar, y era mi primer turno de búsqueda, tenía que obtener un resultado de 5+ en 1D6, y saqué un 1!!!! No pasa nada... quedan 3 turnos para seguir buscando y mis posibilidades mejoran con cada turno dedicado a la búsqueda...

El IFV Juno A1 se coloca "casco abajo" para tratar de protegerse de los Rapier...
Era mi turno de activar y me tocaba activar el grupo de batalla de infantería. Tenía pocas cosas que hacer, pero creo que salieron bastante bien. Coloqué dos de las bases de infantería en el interior del edificio en posiciones de disparo en la fachada que daba al centro de la mesa y abrí fuego con sus lanzamisiles contra los bídpodes. No conseguí dañarlos, lástima... aunque con dos disparos de E9 iba a 5+ para dañarlos... Sin embargo en la búsqueda del objetivo con la otra base tuve más suerte... primer turno de búsqueda, edificio normal estándar y saco un 5!! Ya voy ganando, de momento 1-0

TURNO CU4TRO - ANDA, COMO NOSOTROS! xp

Por fin gané la iniciativa de nuevo y decidí que era hora de acabar con esos bípodes antes de dar el siguiente paso con mi infantería, así que activé mi grupo de batalla blindado, avancé con los Rapier hacia su presa del turno anterior, el IFV Juno A1, y abrí fuego. Los Rapier no consiguieron destruir el Juno A1, pero se llevaron por delante el Neptune que estaba escondido detrás de un edificio desde los primeros turnos de la partida. Y aunque parezca increíble, una vez más no conseguí dañar los bípodes con mis Sabre!!!! Menudas tiraditas...

Raven se pone por delante en puntos de matanza... si esto acaba en empate...
La cosa se me estaba poniendo muy cuesta arriba... aún no tenía ningún objetivo, mis bípodes del flanco izquierdo eran carne de cañón, y por si fuera poco los Rapier de Raven se habían colocado en una posición desde la que podrían disparar contra el Neptune de mi grupo de batalla de infantería si trataba de utilizarlo para sacar el objetivo, que aún no tenía, de la mesa... Como Raven había disparado con su infantería en el turno anterior, ahora podía disparar yo contra ellos, con una penalización de +1 a mi precisión para impactarles y para herirles, ya que la infantería en el interior de edificios gana Cobertura Corporal y Ligera. Activé mi grupo de batalla blindado, continué mi LENTO avance por mi flanco derecho, y en el izquierdo disparé las ametralladoras contra la infantería, consiguiendo sólo 3 puntos de daño... insuficientes hasta para destruir una base de infantería completa, ya que las bases de Legionarios Coloniales tienen 5 Dp cada una... Muy mal... habiendo disparado 6 tiros de ametralladoras anti infantería, 3 de antiaéreo y 1 disparo de E10 (como dijimos antes, no es 10 sino 11, pero lo reflejamos conforme lo jugamos) esperaba haber destruido al menos una base...

Me tocaba activar de nuevo, así que como Rigg había disparado su antiaéreo me froté las manos, transferí con una base el objetivo a la escuadra que esperaba fuera del edificio montada en su Bear, monté el Bear en el Condor dañado y avancé las 9" que haber embarcado tropas me permitía mi movimiento hacia mi borde de la mesa. Disparé los lanzamisiles contra los bípodes de Rigg, el Ares acabó destruido, pero no conseguí más que un punto de daño en el Phobos...

Nooooooooooooo!!!! - Grito de Rigg mientras el Condor de Raven escapaba...
Uff... otro error... y el Condor es alejaba de mis bípodes del flanco derecho... casi imposible que lograse alcanzarlos el turno cinco... Activo mi infentería y... la suerte no me acompaña... no consigo encontrar ningún objetivo... y eso que ahora iba a 4+ en un edificio y a 5+ en otro... no pasa nada... no desesperemos... aún quedan 2 turnos y no hay infantería enemiga que pueda disputarme estos dos objetivos...

TURNO 5. SE MASCA LA TRAGEDIA...

Gané la iniciativa para desesperación de Raven... conforme estaban las cosas, y si quería tener alguna opción de ganar, mi objetivo debía ser derribar el Condor antes de que avanzase más... así que activé mi grupo de batalla blindado. Avancé por mi flanco derecho, avancé el Phobos superviviente de mi flanco izquierdo y declaré disparo con las dos escuadras contra el Condor. El Phobos de la derecha no llegaba!!! No me lo podía creer... había perdido el disparo y además eso suponía que tampoco podría disparar en fuego de reacción el resto del turno... todo dependía ahora de lo que el Phobos dañado hiciese... y lo logró!!! Derribó el Condor!!! Ahora la cosa se ponía interesante, ya que Raven tenía que tirar en la tabla de transportes aéreos destruidos y cabía la posibilidad de que el Bear transportado junto con su preciada carga acabase destruido. Mirando la tabla los únicos resultados que no me servían eran el 1-2, ya que las unidades transportadas sobrevivían... un 6 habría sido ideal, ya que el transporte explotaba en el aire y las unidades transportadas eran destruidas inmediatamente, perdiéndose el objetivo... con un 3-4 aún había una opción a 4+ de que las unidades transportadas fueran destruidas... Lanza y saca... un 4... la cosa se pone interesante... Raven no quiere tirar... pero finalmente lo hace y saca... un 1... no me lo podía creer!!!! Su Bear sobrevivía y con su movimiento le daba tiempo en estos dos turnos a escapar de la mesa!!! Noooooo!!!

Cómo pudo sobrevivir?!
Uff... casi!!! XP La partida pintaba muy bien para mi... sacando el objetivo de la mesa me ponía 2-0 y Rigg como mucho iba a poder sacar 2 puntos por objetivos que no le daba tiempo a sacar de la mesa. El desempate sería por puntos de matanza y ahí llevaba yo las de ganar en estos momentos. Decidí activar mi grupo de batalla de infantería, ya que a Rigg no le quedaba nada por activar que pudiera dañar mis blindados. Aproximé el Bear con el objetivo hacia mi borde de la mesa, y la infantería que quedaba en el interior del edificio disparó sus tres lanzamisiles contra el Phobos, destruyéndolo por fin!

Oh yeah! Phobos por los aires!!!
Mi última activación del turno sería breve, esconder los Neptune de la infantería y tirar para ver si encontraba los objetivos... y sí! Por fin! encontré los objetivos, aunque demasiado tarde para poder sacar alguno de la mesa... en estos momentos íbamos empatados 2-2, pero los puntos de matanza daban la victoria a Raven... si no conseguía destruir muchas cosas... esto estaba decidido...

Era el momento de activar mi grupo de batalla blindado, y tenía que tratar de asegurarme el desempate logrando más puntos de matanza. Moví mis Sabre hacia atrás, para tener línea de visión hacia los bípodes de Rigg, avancé con mis Condor para molestar y abrí fuego otra vez con los Rapier contra el Juno A1, que esta vez sí cumplió con su parte y saltó por los aires...

La mandíbula de la UCM se cierra sobre el cuello de la PHR...
TURNO 6. FINAL DE PARTIDA.

Una vez más gané la iniciativa. Como mis objetivos más vulnerables eran los transportes aéreos y a Rigg aún le quedaba un Phobos, activé mi grupo de batalla blindado y abrí fuego contra él, destruyéndolo con mis Sabre. Los Rapier no tenían objetivos claros, así que disparé contra el edificio central, pensando que a lo mejor con los cascotes caídos lograría dañar a la infantería, pero a pesar de que conseguí dañar el edificio la infantería en su interior salió ilesa.

Activé los restos de mi grupo de batalla blindado, avancé con mi último bípode, un Ares, y disparé contra los Sabre para vengar al Phobos destruido, logrando destruir un Sabre.

Un intercambio de fuego duro...
Me tocaba empezar la última activación de la partida y saqué de la mesa el Bear con el objetivo, casi podía oler ya la victoria... 

Activé mi grupo de batalla de infantería... su arma pesada sólo tiene E7, por lo que es completamente inútil contra los blindados... usando la regla de su otra arma, que permite cambiar todos sus disparos por un único disparo de fuego antiaéreo de E7 disparé con ellos contra los Condor a tiro, fallando todos los disparos... yuju!!!!

El Condor sobrevive...
CONCLUSIONES

Victoria!!!! La UCM ha logrado por fin una venganza de esos traidores Abandonistas de la PHR!!! Al final conseguí ganar por los puntos de matanza... Rigg sólo había conseguido destruirme un Condor, un Bear, un Sabre y dañar una base de infantería... yo le había destruido 3 bípodes, un Juno A1 y un Neptune. Los dos cometimos algunos errores de novato, pero aún así la cosa estuvo reñida hasta el final. Me encanta este juego por lo rápido que es, jugamos la partida, explicando cosas a los presentes, haciendo fotos y preparando este informe, en poco más de hora y media, y disfrutamos como enanos. También es muy táctico, hay que pensar muy bien qué grupo de batalla activar de los que tenemos, pensando en lo que el rival puede activar, e incluso es interesante ir planificando qué vamos a hacer con antelación en función de los objetivos de la misión. I love this game!!!

NvL,
Raven

La partida fue genial, siempre es un placer jugar con Raven y esta vez no fue diferente. Cometí algunos fallos de novato que al final me costaron la partida... ese movimiento de 4" con los bípodes en el turno 2 que me hizo perder la ventaja de haber ganado la iniciativa... o la mala suerte con la búsqueda de objetivos, aunque eso no es un fallo sí fue decisivo para el resultado de la partida, ya que si hubiera encontrado el objetivo de mi izquierda un turno antes podría haberlo sacado de la mesa... El fallo con el nivel de Energía del arma principal del Ares no fue decisivo, ya que tampoco tuvo un papel relevante en la partida. En fin, estoy deseando volver a jugar y esta vez no se me escaparan cosas como el valor MF de mis bípodes... :P

Un SALUDo,
Rigg

El deportivo saludo de los contendientes tras una muy buena partida.

4 comentarios:

  1. que partida más emocionante que usted hizo, me gustaría ir a probar ese juego pero sinceramente me hecha un poquito para atras ,solo tiene 4 ejercitos .creo que me esperare si sacan alguna faccion mas , un saludo

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    1. Hombre... de momento tienes unas "pocas" cosas de una de las facciones más jugable, los Shaltari ;)

      Por otro lado, piensa que en este juego TODO lo ha hecho una única persona en 3 años... reglas, trasfondo, escenarios, escenografía, fotografía, modelado, pintura... dale tiempo ;)

      Spartan Games empezó también con 4 facciones por juego... Citadel empezó haciendo minis para jugar a rol y su gente creció y evolucionó hasta convertirse en GW... pasando por ediciones de los juegos que ahora tenemos que eran de escaramuzas con bandas de lo màs bizarras ;)

      El tiempo y el apoyo de la gente es lo que hará grande este proyecto o lo hundirá ;)

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  2. Hola, muy bueno el report.
    Nosotros estamos empezando o queremos empezar. Y nos surge una duda que no consigo encontrar en las reglas.
    Es sobre los transportes, todas las unidades deben tener transportes?. Se puede usar el transporte de una unidad para mover una unidad de otro battlegroup?.

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  3. En el reglamento en español os quedaría más claro ;)

    Los transportes los compras para la escuadra y no pueden ser usados por escuadras distintas a aquella para la que lo compras. Puede haber escuadras de un mismo grupo de batalla que compartan un transporte en el que quepan ambas.

    No hay ninguna obligación de comprar los transportes.

    Los Shaltari tienen sus propias reglas para los transportes que funcionan un poco difetente a la hora de comprarlos ;)

    No dudéis en preguntar las dudas, aquí o en el facebook oficial del juego en español "Dropzone Commander España" ;)

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