lunes, 10 de diciembre de 2012

DzC: Starters Shaltari

 Hola a todos,

La semana pasada analizaba para vosotros los starters de las Colonias Unidas de la Humanidad (UCM), la Plaga (Scourge) y la República Post Humana (PHR). Hoy es el turno de la última de las facciones del juego hasta la fecha, las tribus Shaltari, una facción estéticamente original, aunque no del gusto de todo el mundo.

En la actualidad hay dos starters disponibles en tienda para esta facción,  igual que para todas, el starter tamaño escaramuza y el starter tamaño escaramuza premium.


Cartas de mando Shaltari
Igual que pasa con todos los starters, la diferencia entre ambas opciones es que el premium contiene la baraja de cartas de mando de la facción elegida y un maletín "customizado" de KR Multicase, con tres bandejas de espuma con huecos del tamaño de nuestras naves y vehículos, una bandeja para accesorios y hasta 2 barajas de mando y una tapa, todo ello con el logotipo de Hawk Wargames. En cuanto a contenido en miniaturas ambos dos contienen exactamente las mismas figuras, que en este caso son:

Contenido del starter Shaltari
- 3 Puertas Medias Eden 13,60€/ unidad

- 3 MGT Tomahawk 13,60€/ blister de 3 unidades

- 3 AAGT Kurki 14,20€/ blister de 3 unidades

- 2 Puertas Terrestres Haven 13,60€/ blister de 2 unidades 

- 4 Bases de infantería Bravos 11,50€/ blister 4 bases.

El precio de las figuras contenidas en el starter si las comprásemos por separado es de 93,70€. Esto supone que si compramos el starter normal estaremos ahorrando sólo 5,70€, un ahorro del 6,10%. Este es el starter con el que menos dinero ahorraremos, aunque está más o menos al nivel del resto.

Espumas KR Multicase
El starter premium añade a lo anterior:

- Baraja de cartas de mando Shaltari 6,20€

- Maletín de transporte personalizado KR Multicases 43,99€

Esto sitúa el valor del contenido del starter premium en 143,89€ respecto de los 114€ de su valor como pack. Al comprar el starter premium estaríamos ahorrando 29,89€  respecto de la compra de sus componentes por separado, lo que supone un ahorro del 21%.

Puerta Media Eden
En estas esponjas hay espacio para:

4x Puertas Medias más sus bases de vuelo
8x Tanques Gravíticos
3x Puertas Terrestres
4x Tanques Gravíticos Ligeros
8x Bases de Tropas
2x Mazos de Cartas
Accesorios

Rondador de Guerra Warstrider
A nivel estético es una facción no apta para todos los públicos... sus transportes, las puertas, tienen una forma muy peculiar con esas especia de alitas que no a todo el mundo gustan. Sus tanques, por el contrario, tienen su gracia, aunque sin duda el punto fuerte de la facción son sus Rondadores de Guerra (unos trípodes enormes) y el caza pesado Warspear. Lástima que ninguno de ellos venga incluido en el starter.


A nivel de juego, qué incluye el starter? Incluye 542 puntos de ejército de las tribus Shaltari.  Al igual que pasara con los anteriores starters, todo su contenido forma el núcleo de casi cualquier fuerza que utilice la Lista de Ejército Estándar. Para partidas de tamaño escaramuza esta lista nos permite incluir los siguientes grupos de batalla:

Puertas terrestres Haven
HQ 0-1 opciones
BLINDADO 1 opción obligatoria (en escaramuza 0 Mando, 1-2 Estandar, 0-1 Apoyo, máximo 2) 
INFANTERÍA 1-2 opciones (en escaramuza 1-2 Tropas, 0 Apoyo, máximo 2)
ESPECIAL 0-1 opciones
FLOTA 0 opciones
MÁXIMO 5 grupos de batalla

El starter incluye:
- Grupo de Batalla Blindado, formado por una escuadra de 3 MGT Tomahawk y una escuadra de 3 AAGT Kukri 
- Grupo de Batalla Infantería, formado por 2 escuadras de Bravos de 2 bases cada una (2 Tropas)
- Reserva de Puertas formada por 3 puertas medias Eden y 2 puertas terrestres Haven

Puntos fuertes del starter?
Bravos Shaltari
- Su velocidad. Es la segunda facción más rápida del juego.
- la reserva de puertas y su capacidad de teleportación dan muchísimo juego... de hecho en escaramuza resultan decisivas y deberían ser el objetivo principal de cualquier rival
- Las puertas cuentan con una regla especial que les permite formar zonas de exclusión aérea con relativa facilidad
- Se trata de la única facción en que TODOS los vehículos cuentan con contramedidas activas y pasivas, lo que unido a las reglas de los vehículos gravíticos y los penalizadores a la precisión para impactarles si movieron al menos 6" durante su última activación incrementa muchísimo su durabilidad
- Sus armas cuentan con buen alcance y niveles de energía medios
- Su infantería básica es la MEJOR del juego.

MGT Tomahawk
Puntos débiles del starter?
- Las puertas tienen un blindaje bajísimo (4) y utilizan la plantilla de aterrizaje grande (L), lo que nos obliga a moverlas con precaución y dificulta su aterrizaje
- Las puertas no disponen de armas, y son el único "transporte" que no incluye opción siquiera para poder comprarlo...
- Hasta la mejor infantería puede perder en los CQB si se ve sobrepasada en número, cosa que sufriremos casi siempre.
- La infantería básica sólo tiene 3 puntos de daño... el resto de infanterías básicas tiene 5 puntos de daño, incluida la de la PHR, que no es mucho peor en el resto de estadísticas...
- Sólo contamos con 2 puertas capaces de transportar nuestra infantería, las Haven, que además son relativamente frágiles... cuidado con ellas...

AAGT Kukri
Como todos los starters, este nos deja muy clara la forma en que la facción está pensada para ser jugada. Me encanta el juego que las reservas de puertas dan... sus reglas especiales y la movilidad que nos dan sobre la mesa son brutales... ello, sumado a la altísima velocidad de los vehículos convierten a esta facción en una pesadilla para los rivales. La regla especial de las puertas "Atmósfera Cargada" es muy buena para crear zonas de exclusión aérea, que si bien no prohíben el paso de aeronaves enemigas, sí las obligarán a variar su altitud o ruta para no entrar en la zona cargada y sufrir ataques antiaéreos. Es una de las facciones que más me gusta a nivel de juego, precisamente por todo el juego que puede llegar a dar. Además, a nivel estético he de admitir que me gusta, tal vez sus puertas parezcan extrañas, que lo son, pero la verdad es que en mano ganan mucho y sobre la mesa quedan geniales. Algunos amigos los han comparado con los Protoss... qué opináis?

Un SALUDo,
Rigg.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por estos reportes. Ahora a verlas "in situ" para ver cual me gusta más, después de todo es un tema de estética (para mi), ya que ganar o perder o que sean mejores o peores francamente me es indiferente.

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  2. Gracias a vosotros, que leéis, opináis y compartís ;)

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  3. Me parecen los mas complejos de usar. Pero una vez aprendido bien la forma de jugar con ellos .pueden ser muy efectivos.Los rondadores brutales

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