miércoles, 5 de diciembre de 2012

DzC: Starters UCM

Hola a todos,

Hoy empiezo una serie de artículos en los que voy a tratar de analizar el contenido de los diferentes starters disponibles en tienda para Dropzone Commander. Primero los analizaré desde el punto de vista meramente económico, haciendo un simple cálculo de qué cuesta lo que contienen y qué ahorramos con respecto de su compra por separado.

Tras ello los analizaré a nivel de juego, desde mi punto de vista y en función de lo que he leído, jugado y visto de ellos. Obviamente será mi opinión la que exponga y podéis o no estar de acuerdo. Como siempre hago, os animo a que expongáis vuestras opiniones haciendo uso de los comentarios.




Precio starter 88€
En la actualidad hay dos starters disponibles en tienda para cada facción, el starter tamaño escaramuza y el starter tamaño escaramuza premium.

La diferencia entre uno y otro, aparte del precio, es que el premium contiene la baraja de cartas de mando de la facción elegida y un maletín "customizado" de KR Multicase. En cuanto a contenido en miniaturas ambos dos contienen exactamente las mismas figuras, a saber:

Precio starter premium 114€
- 3 Naves de Desembarco Medias Condor 14€/ unidad

- 3 Tanques MBT Sabre 14€/ blister de 3 unidades

- 3 Tanques AA Rapier 14€/ blister de 3 unidades

- 2 APC Bear 13,50€/ blister de 2 unidades 

- 6 Bases de infantería Legionarios Coloniales 15,50€/ blister 6 bases.

El precio de las figuras contenidas en el starter si las comprásemos por separado es de 99€. Esto supone que si compramos el starter normal estaremos ahorrando 11€, un ahorro del 11%.

El starter premium añade a lo anterior:

- Baraja de cartas de mando UCM 6,20€

- Maletín de transporte personalizado KR Multicases 43,99€

Esto sitúa el valor del contenido del starter premium en 149,19€ respecto de los 114€ de su valor como pack. Al comprar el starter premium estaríamos ahorrando 35,19€  respecto de la compra de sus componentes por separado, lo que supone un ahorro del 23,58%.

Personalmente he de decir que el precio del maletín de KR Multicase por separado me parece una pasada...  aunque bien es cierto que si comparamos con el coste de bandejas personalizadas de otras marcas tampoco es tan exagerado.

Cuál compraría? Pues el que he comprado, el premium. Es muy cómodo montar las miniaturas y no tener que preocuparse de dónde guardarlas porque ya tienes un maletín con huecos personalizados de la forma y tamaño idóneos para guardarlas. Además en las esponjas incluidas en el maletín, y tal y como explican en la propia web de KR hay espacio para:

3x Naves de Desembarco Medias + Peanas de vuelo
3x Naves de Desembarco Ligeras/ Cañoneros + Peanas de vuelo
10x Tanques Pesados/ Destructores de Tanques/ APC
1x Vehículo de Mando
8x Bases de Tropas
10x Tanques
4x Buggies Exploradores
2x Mazos de Cartas
Accesorios

Como aspecto negativo... las esponjas de KR para este juego son de unas medidas un tanto especiales, luego no me parecen muy compatibles con por ejemplo los maletines mini de Feldherr, lo que nos obliga un poco a seguir usando sus productos. Por tanto, vosotros decidís lo que más se acopla a vuestro nivel de exigencia y poder económico.

A nivel estético esta es una de las facciones que más llama mi atención, y de hecho la que me hizo fijarme en el juego. Esos APCs sacados de los transportes de los marines coloniales de Alien 2, esos buggies a mitad de camino entre los Warthog de Halo y el coche de Batman... sus miniaturas resultan evocadoras de películas, series y videojuegos frikis, y eso, aunque puede que no sea excesivamente original, me gusta ;)

A nivel de juego, qué incluye el starter? Pues incluye 527 puntos de ejército de la UCM, y todo su contenido forma el núcleo de casi cualquier fuerza que utilice la Lista de Ejército Estándar. Para partidas de tamaño escaramuza esta lista nos permite incluir los siguientes grupos de batalla:

HQ 0-1 opciones
BLINDADO 1 opción obligatoria (en escaramuza 0 Mando, 1-2 Estandar, 0-1 Apoyo, máximo 2) 
INFANTERÍA 1-2 opciones (en escaramuza 1-2 Tropas, 0 Apoyo)
ESPECIAL 0-1 opciones
FLOTA 0 opciones
MÁXIMO 5 grupos de batalla

El starter incluye:
- Grupo de Batalla Blindado, formado por una escuadra de MBT Gladius (1 estandar) con un transporte Condor y una escuadra de AA Rapier (1 apoyo) con su transporte Condor.
- Grupo de Batalla Infantería, formado por 2 escuadras de Legionarios Coloniales de 3 bases cada una (2 Tropas) con sendos transportes APC Bear compartiendo un transporte Condor

Tanque AA Rapier
Puntos fuertes del starter?
- Sus tanques tienen muy buen blindaje (10 en ambos casos),
- incluye uno de los antiaéreos más versátiles del juego (el Rapier*),
- 6 bases de infantería bien usadas pueden dominar el CQB con un poco de suerte.
- Sus tanques tienen armas con muy buena precisión y un nivel de energía/ alcance/ tasa de tiro un poco superior al de otras razas.

Tanque Sabre MBT
Puntos débiles del starter?
- Los tanques son MUY lentos... moviendo a razón de 4" por activación no llegaremos muy lejos sin transportes aéreos.
- Los transportes aéreos vienen equipados con un arma antinfantería poco útil, aunque podemos pagar para incluir un sistema de misiles por +10 puntos. Al ser el starter con menos puntos simplemente debemos acordarnos de incluirlos.
- La infantería incluida es de las más débiles del juego, por lo que dependeremos de usarla de forma conjunta, lo que limita nuestra capacidad de tomar objetivos con garantías.

* Los Rapier me parecen uno de los antiaéreos más versátiles del juego a día de hoy por su arma, que nos permite dispararla en dos modos diferentes, uno AA que realiza 3 disparos de energía 7 desde su montura articulada, que le permite disparar desde coberturas, y otro que es perfecto para diezmar infanterías enemigas, realizando 8 disparos de energía 4 a cambio de perder su capacidad AA. Su torreta le da un ángulo de disparo de 360º. Si usamos su disparo en modo AA podremos cazar vehículos gravíticos enemigos sin el penalizador que nos colocan si han movido al menos 6" durante su última activación.

Dicho esto, como conclusión, es un buen inicio, pero jugando a nivel escaramuzas las dos razas más móviles del juego Shaltari y Scourge pueden ponernos en un aprieto si no jugamos con cuidado nuestros puntos fuertes tratando de minimizar nuestros puntos débiles.

Espero no haberos aburrido demasiado.

Un SALUDo,
Rigg.

2 comentarios:

  1. El lunes sale el artículo de tus amados shaltari ;)
    A ver qué te parece :P

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