viernes, 14 de diciembre de 2012


Nuestro amigo Franfri, de Axtec, nos envía este artículo en el que nos cuenta sus vivencias como organizador del 6º Torneo navideño de 40k en Avalon Catarroja. Pensamos que se trata de una reflexión muy positiva y queremos cerrar esta semana con ella, esperando que os deje tan buenas sensaciones como a nosotros.

Pues ya ha acabado el 6º torneo de 40k navideño de Avalon Catarroja/Axtec.
Lo primero que debo hacer es dar la enhorabuena a todos los asistentes, a todas las personas que ayudaron en algo, a todos los que quisieron asistir y no pudieron, y en especial a Rafa, Javi y Rafa Padre, ya que ellos son los que luchan a diario. También me acuerdo de Vicente que me revisó las bases e incluyó algunas modificaciones. Gracias a todos.

Dicho esto, voy a hacer mi valoración del torneo desde el punto de vista de uno de los organizadores: Franfri. Mi cometido, entre otros, iba a ser el mismo que el de años anteriores: publicidad para informar del evento a los jugadores, corrector de listas y diseñador de bases. Siempre en coordinación al 100% con Rafa.

Empezamos:

Arrancamos el torneo con ánimo de que fuera un GT. Es decir, que fuéramos más de cuarenta participantes y que viniera gente de lejos. Siempre es bonito encontrarse con amigos que ves, si llega, una vez al año.

El primer obstáculo que tuvimos fue el local. Este año confiábamos que lo teníamos y al final nos fallaron. Esto fue una devastación moral para la organización, e incluso se habló de no hacer el torneo este año.

Finalmente y faltando sólo un mes decidimos hacerlo: ¡no podíamos consentir romper una tradición que venía ya de cinco años atrás!

Segundo problema con el que nos encontramos: la fecha. Un día 10 de noviembre más o menos, decidimos que lo hacemos. Lo haríamos como siempre: lo mejor que sabemos. No escatimaríamos esfuerzos. Tenía que ser antes de Navidad, pero el domingo 21 estaba muy cerca de Nochebuena, por lo que muy buena fecha para un gran evento no era. Pensando que de fuera se iban a animar para venir por ser el puente de diciembre, decidimos que la mejor fecha era el 9. Puf…, menos de un mes para redactar bases, publicidad, recolectar listas, preparar premios…, vamos, un señor trabajo, en el que la coordinación era indispensable, y que nada te hiciera perder tiempo. Por lo menos, este año no teníamos la presión de tener que montar escenografía como en citas anteriores: algo es algo. Con más tiempo habríamos montado unas cuantas mesas urbanas más y preparado las nuevas y magníficas trincheras de GW.

Las bases.

Lo primero que hice fue redactar las bases. Cuando las escribo, tengo una idea en la cabeza y tengo que darle vueltas y vueltas hasta darles la forma que quiero. No me siento frente al ordenador y me pongo a escribir y ya está. Lleva un trabajo detrás, horas de cavilaciones, rayar papeles y más papeles, todo esto facilitado por 7 años de experiencia como jugador de Warhammer 40k. Lo primero que hago es preguntarme: ¿qué quiero en este evento? La respuesta este año era muy sencilla de responder: quiero que todos los jugadores pasen un día de lujo y que todos disfruten. Necesito un sistema que agrade tanto a los jugones, como a los pintores y además necesito un sistema que quien se lo trabaje, aunque no sea buen jugador, o no obtenga grandes resultados en las partidas, quede bien, reconociéndole su esfuerzo. El sistema de este año venía inspirado en las bases del torneo de “los Miserables” celebrado en Alcoy un par de meses antes y en el cual participé. El sistema no estaba mal pensado pero presentaba algunos problemas, e intenté subsanarlos y añadir cosas nuestras. Para el premio del “jugador absoluto”, daba hasta 33 puntos, 18 a la pintura, 10 a la organización (donde se buscaba obtener una lista equilibrada), y 9 a matar señores enemigos.

El tercer problema que tuve fue el mismo que sufrimos ultimamente: la gente está muy pasiva y poco receptiva, apática. Además, muchos participantes enviaban las listas mal y tarde, en formatos que no podía abrir y algunas ni las entendía… Para el año que viene haré una plantilla y me ahorro este problema. Parece tontería, pero me he pasado cuatro tardes, más de seis horas, corrigiendo listas… total para sólo 23 listas.

Bueno, se aproximaba la fecha… vaya, y yo que quiero jugar tres wulfens y no los tenía pintados… Pues nada, aerógrafo, dos capitas y a tenerlos escondidos dentro de los rhinos que no se vean mucho.

Montamos el día de antes juegos de mesa, y así aprovechamos el día de estancia de Alberto, venido de tierras granainas. Y disfrutamos mucho. X-Wing, Zombicide, juegos de cartas, otro de puñeteros robots marcianos… Dios, ¡¡¡¡cómo odio mi discromatopsia!!!! Almuerzaco y comida… Vamos un día muy chulo.

Al final del sábado, nos pusimos a montar mesas, y creo que los que nos quedamos disfrutamos mucho, pues montar mesas temáticas como hicimos mola un huevo. Me quedo con las mesas 5 de combate urbano, la 7 del mundo pantano y la 8 de mundo azteca: me pareció original y divertido de jugar en ellas.



Al día siguiente recibimos a los jugadores, y el torneo fue por los derroteros que pretendía: no se veían discusiones, la gente estaba contenta, y lo más importante para mí: parece que todos disfrutaban del día.

Hice un huevo de fotos, tuve que intervenir muy poco como árbitro, cosa que demuestra que había muy buen ambiente, y se respetaron los horarios.



Viendo los resultados del torneo vuelvo a hacer un pequeño hincapié en las bases:

Con este sistema, ser un gran jugador, o llevar una lista muy potente, no te garantiza quedar primero. La prueba por la que creo que ha funcionado es que el ganador de la sección de juego, ha quedado sexto en la clasificación general: él ha obtenido el premio que quería que era ser el mejor jugador, por lo que creo que estará contento. El ganador absoluto es un buen jugador, que tenía todo el ejército pintado a un gran nivel, y que ha sabido maximizar sus puntos fuertes.

Sobre la pintura, mejor no comento nada (jaja). Sólo cuatro ejércitos totalmente pintados… y mira que avisé en enero que iba a pedir todo pintado… Y ni aún así. Aquí tuve que pedir ayuda para dar los premios pues no lo tuve claro. Intenté valorar el trabajo de la gente lo más justo que me pareció y quise premiar todo el trabajo. Si alguien no le gusta mi puntuación, ¡que lo mejore y el año que viene me haga babear!

El tema de la organización de la lista lo hice sobre todo para que la gente antepusiera el hacer una lista bonita a una lista competitiva: como jugador, si me esfuerzo por hacerla con las pautas que me marca la organización, obtengo tantos puntos como ganando una partida, por lo que aunque patine por dados o me salga una lista extrema y pierda, no me quede muy abajo en la clasificación. El concepto fue dar unos valores a cada slot, en concreto 200 a los cuarteles generales, 650 a las líneas y 330 a rápidos, élites y pesados. El jugador tenía que ajustar su lista a esos valores, y se sumaban las diferencias en  puntos de cada slot. El 33% de los jugadores que más se aproximaran a 0 obtenían 10 puntos, el siguiente 33% obtenían 5 y el resto 1. Muchos jugadores no tuvieron en cuenta esto, pero quien lo hizo se vio premiado.


Confesiones.
Me vi muy tentado de mandar todo ‘al peo’ cuando vi la poca participación de la gente. Moralmente me vine abajo, pues uno de mis baremos para valorar mi trabajo es el GT.
Pero me di cuenta de que las personas que se apuntaron eran de diez y sólo se merecían que les entregase el 150% de mi mismo.
Esto me dio fuerzas para continuar, me sobrepuse a todos los problemas que surgieron y creo que al final quedo algo muy digno.

Mi única moneda de pago es el ver disfrutar del hobby a todos los participantes del evento. Por eso, me gustan mucho todas las críticas, piropos, reportes, o lo que se os ocurra hacer.

 Gracias por soportar el tostón. ¡Nos vemos!

Podéis ver todas las fotos que Franfri hizo del evento AQUÍ. Hay algunas realmente divertidas y en todas se aprecia ese ambiente de buen rollito que tanto nos gusta, y que pensamos es la clave del éxito de este hobby.

Para finalizar os dejamos con la clasificación del evento, facilitada por la organización. Tenemos pendiente que nos pasen también la lista de ejército del ganador y una entrevista con él, que esperamos poder ofreceros próximamente, a poder ser antes del próximo torneo de navidad ;)

Clasificación 6º torneo navidad Avalon

SALUDOS,
El equipo de Turno Cu4tro

No hay comentarios:

Publicar un comentario