lunes, 4 de marzo de 2013

Manos a la obra!! Nieve casera.

Hola a todos, pintores!!

En esta ocasión voy a contaros cómo fabricar vuestra propia nieve.






Existen muchas formas de hacer vuestra propia nieve para peanas o dioramas. Una forma es  con bicarbonato y cola blanca, que queda muy bien, pero de esta forma corres el riesgo de que amarillee, ya que contiene componentes orgánicos y estos se degradan muy rápidamente.

Otra forma de conseguir efecto nieve es comprarla directamente hecha, pero esto último la verdad es que muchas veces es caro o como en el caso de la nieve de Games Workshop que es de pelo, se cae con el tiempo perdiendo el efecto inicial.

La nieve que vamos hacer, no amarillea, ni se cae ya que cuando seca queda totalmente compacta y no contiene productos orgánicos. Empezamos.


Para el tutorial he cogido como ejemplo uno de mis Dreadnought de los Lobos Espaciales, ya que al ser una peana grande se verá mejor.

Bueno, para esta peana al ser bastante grande, quería que la nieve tuviera volumen, ya que la nieve que vamos a hacer cuando seca pierde algo de volumen, y no quería darle muchas capas.

Lo primero que hice fue dar volumen con una masilla epoxi de las que podemos encontrar en cualquier tienda de bricolaje.  Para peanas de infantería no hace falta aplicar la masilla, ya que es muy poca cantidad y con un par de capas sobra.


Ahora es cuando hacemos la nieve. Necesitaremos:

- Pintura acrílica blanca (la de la Pajarita sobra).
- Cola blanca.
- Un poco de agua.
- Marmolina blanca (es polvo de mármol). Esto ultimo lo puedes conseguir en cualquier sitio que fabriquen bancadas o lápidas de mármol, con pedirlo seguro que os dan un capazo.

Lo que haremos es en un recipiente hacer una pasta con la cola blanca, un poco de pintura, marmolina y un poquito de agua. La consistencia tiene que ser un poquito más líquida que el merengue. Removed bien hasta que sea una pasta consistente y uniforme.

Si la dejamos muy espesa cuando seque se tensará y agrietará, que no pasa nada ya que aplicando un poco más sobre las grietas se tapara. Pero esto ocurre cuando pones pegotes de mucha cantidad, por eso lo de la masilla para dar volumen.

La pintura blanca es para tintar totalmente de blanco la pasta, ya que si no aplicamos la pintura, cuando seque la cola quedará más menos transparente, lo que  puede quedar muy bien si quieres hacer un efecto de nieve helada.


Es preferible hacer la pasta en un recipiente desechable ya que cuando se seque quedará duro como la piedra.



Recubrimos la masilla con la nieve y ya está, a dejar que se seque y se quedará dura como la piedra, totalmente blanca y no amarillea ni se cae con el tiempo.


En esta foto podéis ver como quedo la peana para uno de mis Land Speeder con un pobre Orco totalmente masacrado.


En la foto superior parte de mis Lobos mientras les aplicaba la nieve. Como he dicho antes, para las peanas pequeñas no es necesario aplicar la masilla para dar volumen, aplicas un poco y cuando seque, aplicas otra capita encima, si lo repites varias veces queda muy bien, porque va quedando desigual y le da mucho relieve y realismo a la peana.

Una forma muy sencilla y barata de conseguir tu propia nieve que no se degrada. Podéis usarla tanto para peanas como para escenografía, eso ya es cuestión de vuestra imaginación.

Espero que os haya gustado y os sea de ayuda este tutorial.

Hasta la próxima.
Ángel.









No hay comentarios:

Publicar un comentario