miércoles, 17 de abril de 2013

Tiendas de Hobby. Una especie en peligro de extinción.

De todos es bien sabido que vivimos una situación económica en España, aunque más bien mundial, bastante lamentable. Obviamente en este tipo de situaciones lo normal es que los productos que no son de primera necesidad, como los hobbys, sean lo primero que cae en nuestro presupuesto mensual.

Hasta aquí todo es bastante normal. ¿Y cómo afecta esto a las tiendas? Pues evidentemente mal. Tanto que desde que empezó esta situación han cerrado muchísimas tiendas conocidas. La última en caer (bajo mi conocimiento) ha sido "Martell de Guerra" en Villa Real, Castellón.


Esta claro que el que no puede, no puede, más le gustaría a él. Pero esta cadena de incesantes cierres, y especialmente este último de una persona conocida, además de una gran perdida para el Hobby en Castellón, me han llevado a preguntarme hasta qué punto somos responsables los jugadores y consumidores, del cierre de una tienda.

Responsables puede parecer inicialmente algo fatalista, ¿no? ¿Pero en realidad es así? Cualquier comercio necesita vender para mantenerse. Si no se vende, cierra. ¿Pero en realidad la comunidad de jugadores se ha resentido tanto como la de Puntos de Venta? Hace algunas semanas hablábamos en nuestro podcast de la compra de una tienda online por otra, y por una suma desorbitada. ¿Y cómo puede ser esto? ¿Realmente hay mercado? Sorprendentemente sí. Y no poco no. La comunidad de jugadores también ha mermado, pero no tanto.

Entonces, el problema debe ser otro. Sí hay jugadores (a las pruebas me remito, se siguen haciendo torneos y se siguen llenando) pero las tiendas españolas no venden y acaban cerrando ¿Cuál es el problema?. Un momento.... claro. La palabra clave de la frase... "españolas". Ese es el verdadero problema. Muchos jugadores siguen comprando, pero no en España. Ahhhh...

Cualquiera que lleve un mínimo en el hobby de las miniaturas y los wargames conoce las famosas tiendas online extranjeras (que me niego siquiera a mentar) que nos ofrecen suculentos descuentos. "Suculentos descuentos", jajajajaja. Tras unos días de simular pedidos y hacer cálculos en webs de fuera y de dentro de nuestro país, he comprobado de primera mano que ese descuento muy raras veces supera el 16-17% real, y de forma habitual y tras descontar portes y cambio de moneda (que los de Visa cobran también por hacer eso, sí) hablamos de entre un 10% y un 15%. ¡Un 10% o 15%! Estamos poco a poco jodiendo la economía del país por un mísero 12,5% de media de ahorro.

Alaaaaaaa... qué bestia!. Jodiendo la economía del país!. Este tío esta mal de la cabeza!.

¿Alguien se ha planteado qué sucede con el dinero que le pagamos a alguna de esas tiendas del extranjero? Lo bien cierto es que nuestro dinero se les ingresa en una cuenta del banco de su país y jamás se supo más de ese dinero. ¿O creéis que bajan los fines de semana a gastarse ese dinero en España? No amigos no, cada vez que hacemos una operación de esta índole, mandamos fuera del país un dinero que es muy poco probable que vuelva. Pero no pasa nada porque yo me he ahorrado la friolera de un 10%. Uhooooooo. Corriendo a la caja fuerte señores.

Tienen toda la razón del mundo. Cada uno es libre de mirar por su bolsillo. Sí señor. Pero ojo, si mañana llegamos al trabajo y nos engancha nuestro jefe y nos dice:

- Manolo, te presento a Qui-gon Jin, que a partir de mañana va a hacer aquí tu trabajo, porque hemos acordado que cobrará un 10% menos que tú, y claro, yo también tengo derecho a mirar por mi bolsillo.

¿Que pasaría? Entonces nuestro jefe sería un cabrón, un usurero, un desgraciado, y una cantidad increíble de cosas más, porque eso sí, de pasta no, pero en España de léxico vamos sobraditos. Claro que sí. Yo sí, los demás no... yo sí, los demás no.

Y lo peor de todo es que la gente se intenta autoconvencer, "No si por 60 euros de un pedido no pasa nada. Si es que mira, estos han subido el precio del codex, joder pues lo compro allí." Y no contentos con eso, hay gente que hasta organiza pedidos fuera para ahorrarse dos putos chavos. Genial hamijos. Como diría Leonidas:

- Esto........ es ......... ESPAÑA!!!.

Luego viene la cosa. ¿Ha cerrado esta tienda? Qué putada. ¿Dónde jugamos ahora?¿quién monta ahora torneo cada dos domingos? Claro. Es que la cosa va fatal.

Eso, sin dejar de tener en cuenta que los dependientes de las tiendas, son un atajo de trolls sacacuartos. Sí, sí... Ese parece ser el concepto que tiene mucha gente de los tenderos. No de gente con familias, y eso, que decide arriesgarse a trabajar en lo que les gusta. Que va. Si lo pierden todo que se aguanten. Yo tengo que mirar por mi bolsillo, pero a mi jefe que no se le ocurra despedirme a mi, eh... ojito... por mucha crisis que haya y por mucha gente en el paro que curraría por menos que yo... que eso ya no es lo mismo. 

Pues nada. Como es algo con lo que no podemos pelear, y seguro que muchísima gente, encima, intentará justificar sus actos de racanería y miseria con excusas absurdas (como la culpa es de los bancos o de los políticos), tenemos que resignarnos, y rezar para que se den cuenta de la tontería tan grande que están haciendo.

Eso sí, personalmente no me daría ninguna pena si a toda esa gente les dieran una lección de Karma. Sí hombre sí. Que toda esa gente que compra fuera del país por ahorrarse cuatro perras, y contribuye al cierre de las tiendas españolas, se vea en la puñetera calle porque su jefe ha visto la misma luz que ellos y ha decidido contratar gente que cobra menos, o empieza a comprar piezas (de lo que sea) fuera y le sobra gente en producción. A ver si la retahíla de excusas que tienen en mente les sirve de consuelo a la inversa.

A eso, señores, se le llamaría Karma.

Raven.
NVL.

10 comentarios:

  1. Esto es el eterno debate...está claro que los tenderos son personas (aunque a veces no lo parezcan XP) que tienen unos gastos, unas familias que mantener, y que se ven atrapados en una guerra de precios que es absurda hasta el extremo... y que en España es imposible que ganen... porqué en Alemania, donde están a años luz de nosotros en salarios, una puta nave de mierda de X-Wing cuesta 9€ y aquí cuesta 15€? Y con eso con todos los productos del hobby... es absurdo... los márgenes son absurdos...

    La gente no piensa en las tiendas como lugares en los que socializar como hacíamos nosotros... para eso ahora tienen otros medios... y esa despersonalización del tendero, provoca que haya poca o ninguna empatía hacía él... y por tanto se compra donde más barato sale... sin pensar en las consecuencias que ello tendrá, no sólo para el tendero, sino para el propio comprador... si el tendero no vende, no ingresa pasta... si no ingresa pasta, se lo comen las deudas... y al final tiene que cerrar, por lo que se acaba ese lugar en el que jugar y socializar...

    Hay gente que se asocia en clubs y tiene lugar en que jugar sin depender de tiendas, perfecto... espero que dominen todos el inglés... o que los que lo dominen tengan paciencia para hacer de traductores y explicar las reglas a los demás, porque si en España no se vende, al final dejará de ser rentable traducir el material al español... y volveremos a la época de los 80, cuando la mayoría de productos que llegaban a España eran importados y en su idioma original...

    Esto no es tan descabellado como parece... ya tenemos marcas españolas que priorizan la producción de su material en inglés por encima del español, porque su mayor nicho de mercado se encuentra fuera de España, aunque luego el material vuelva a España a través de esas online de que habla Raven en su artículo... habrá cosa más absurda que comprar minis de marcas españolas por internet fuera de España? Vale... es más absurdo aún que sea más barato que comprarlas en España...

    En fin... como decía al principio... el eterno debate, con los mismos argumentos de siempre... hasta que deje de ser eterno porque no queden tiendas de hobby como ahora las entendemos...

    Un SALUDo.

    ResponderEliminar
  2. Si queréis os hablo de los "clientes amigos", de esos a los abres tu tienda a las mil de la madrugada para su "noche del veterano" habitual y no solo no compran NUNCA, sino que encima tienen la desfachatez de trarse la bebida de la gasolinera de la esquina "porque tú vendes botes solo, y yo bebo mucha Coca - cola"

    De hijoputas está el mundillo lleno. Lo que pasa es que SIEMPRE tienen la culpa los demás...

    ResponderEliminar
  3. Espectacular.
    Salvo algunos matices tienes mucha razón, desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  4. Creo que tienes mucha razón. Con algún matiz encaja en mi forma de pensar, y precisamente hoy hablaba con un colegas sobre pillarme en otro sitio unas valkirias en una tienda de aquí (Invasión Talavera), al final haciendo cuentas, por dos o tres euros que me ahorraba he preferido comprárselas a nuestro tendero, por fidelidad y para que siga estando ahí. No hay más señores, hay que comprar en nuestras tiendas, que los hipotéticos "margenes de ahorro" que conseguimos no merecen la pena y el esfuerzo de estos tenderos no se paga solo con dinero.

    ResponderEliminar
  5. En algunas cosas tienes razón, la gente no siente los colores y no ve mas allá de sus narices, aunque también hay casos a la inversa el que esta detrás del mostrador tiene que venderme la moto no a lo Pretty Woman, pero me gusta que me vendan y de estos también hay, pero cierto que un gran ejemplo es el que ha puesto José, yo francamente a veces estado en la tienda de Burjassot y era para mear y no echar gota, no recuerdo si época Paco o David pero sí recuerdo que muchos de los de toda la tarde jugando en el local y en lugar de pillarle a ellos la coca-cola y el picoteo lo compraban del horno que estaba cerca y gente venir con compras Frikkis de Valencia, coño pasa por tu casa antes y al menos disimula, yo estuve casi tres semanas esperando la WhiteDwarf que no se la traían hasta que David me dijo que la comprara en otro lado, pero para eso hay que pensar y usar la cabecita, de darme un paseo y charlar un rato y hacer mis compras a coge coche, intenta aparcar, desplázate (ojo y voy con mucho gusto a la tienda que frecuento en Valencia porque también se portan muy bien conmigo) y sobre todo esas partiditas que francamente con Paco y David me lo pasaba muy bien.
    De todas formas veo demasiado en negro y blanco y hay un sin fin de matices, podriamos estar toda la noche con el tema y aportar un millon de anecdotas de clientes malos y tenderos malos, por eso creo que hemos cargado mas sobre el cliente que sobre el que te atiende, yo llevo una racha o me ven cara de pobre (ojo no soy rico) pero el trato el otro dia en una tienda fue para flipar, llego pregunto por las nuevas pinturas de GW y me suelta si quieres algo tienes en el pilar las equivalencias con las antiguas, le vuelvo a preguntar por el tema de la pigmentacion y me suelta lo mismo, pues mira llevaba 200€ frikkis y me compre un bote y un pincel que era lo que me urgia y bye bye, vamos haber no lo entenderia tampoco si fuera un chaval 15-16 años que igual voy a marear, pero con 45 años te aseguro que se distinguir un sexshop de una tienda del hobby y si te empiezo a preguntar al menos deberias deducir que se lo que busco y no entro para pasar el rato, ademas primero deja lo que estes haciendo y me preguntas si quiero algo porque cuanto mas años cumplo me gusta mas que me la ch...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran apunte, Laheos; al respecto de la tienda de Burjassot, aún recuerda la anécdota de ese "mal cliente" que se plantó en la misma con un lote de producto comprado "en la competencia", hablando maravillas de estos y que lo tenían todo "mejor, más barato y más rápido" que allí, cuando era ALLÍ donde lo aguantaban siempre.

      Paco y David han sido ejemplos de paciencia, siempre...

      Eliminar
  6. Lo primero, este comentario no pretende ser mas que una opinion personal, no es ninguna critica a nadie. Si alguien se siente ofendido, mis diculpas de antemano, es lo que tiene el frio internet xD

    A mi el argumento de "no compreis online porque arruinamos España" me parece pura demagogia. Si no quieres que el dinero de España se vaya a empresas extranjeras, ni tan siquiera deberias comprar sus productos(sin importar quien los venda), y creo que esta claro que aislarse del mundo y no importar nada no es viable.

    Por otro lado, apelar a la buena voluntad de las personas no va a conseguir que las tiendas especializadas dejen de cerrar, si estas tienen competidores que venden mas barato, tendran que buscar un modelo de negocio diferente o dar un valor añadido a los productos y/o servicios que ofertan. Lamentablemente, es posible que no haya ninguna formula magica y que las tiendas tal cual las conocemos tengan que cerrar.

    En fin, ojala que estas tiendas puedan continuar en marcha y que el negocio prospere, porque las tiendas aportan vida a este mundillo.

    ResponderEliminar
  7. El truco está en aportar valor añadido al producto. Eso las tiendas siempre lo han hecho, y mucho, pero (sin animo de ofender más de lo estrictamente necesario) los clientes suelen ser muy obtusos para percibirlo y son pocos los "tenderos" profesionales que se esfuerzan de verdad en transmitir el mensaje adecuado. La endémica falta de profesionalidad en este sector ha generado muchos vicios nocivos que "infectan" la relación entre distribuidor y consumidor.

    Todo esto lo digo con toda la seriedad y el respeto merecido por los afectados. Si alguien se siente ofendido ya puede ir buscando un taburete para poder darme una colleja! :-D

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que el mal endemico parte de la base, en algunas tiendas el valor añadido es en euros, yo compro en tienda un 90% pero si que es cierto que si compro online personalmente lo hago a tiendas fisicas y Españolas, para vender hay que tener gracia y saber y el que compra debe saber que el tendero frikki no es tu "colega" mucha gente lo confunde, yo cuando iba bastante a las tiendas aparte de dar la tabarra siempre picaba algo, porque el tio que esta hay es su trabajo y no aguntar ni niñatos, ni cansinos como yo, pero sigo pensando que algunas tiendas pecan de ser pequeños clubs en si mismas y no dispensan un trato adecuado al cliente.
    No menciono nombres por que no quiero dar mala referncia de nadie, primero porque no se si estan presentes y luego porque pueden ser mis vivencias puras casualidades.
    1.Por favor el reglamento de LaSalle, si espera, vale llamame luego, oye sabes algo si tenemos uno, OK quiero dos el otro cuando lo tendrias, no no te lo puedo vender lo estamos usando ¿? vale cuando estaria? no lo se, no conozco al distribuidor, podrias saberlo? no.
    Pues a Madrid lo pedi, tienda fisica.

    2.Otra tienda; el dragon de los elfos de mantic para hacer una conversion de dragon del caos?
    si mira te rebajo 5€ que le faltan los cuernos
    OK tengo restos de sobra, abro la cajita y el puto dragon es del tamaño de un ogro, ni me moleste que cagarme en su.....ojo podia haber intentao devolverlo pero claro ya esta el lio.

    Estas con la anterior son algunas anecdotas, aun otra¡ seria en los 80 con la primera caja que salio del fantasy, la compro dos tios jugando alli;
    perdonar venis habitualmente se puede quedar con alguien para jugar, ni me contestan gilipollas de mi voy al dueño y le digo lo mismo añadiendo oye que estan muy cocentraos en la partida se puede jugar habitualmente? si lo que te hayan dicho ¿?¿?¿?¿

    Y como he dicho antes la tienda de burja un diez, la de Valencia que voy otro 10 y la de benimaclet otro 10, hay que saber vender quiza al haber tenido tienda de electrodomesticos y ver a mi madre vender hasta el papel de envolver este acostumbrado a eso y no al vacio del ojo del terror, ni los clientes son malisimos, ni los tenderos, cada uno tiene que interpretar su Rol bien, pero si hasta en GW el primer encargado de Valencia; Hola la caja de exterminadores? si pero si te llevas el space hulk que vale lo mismo tienes mas miniaturas y un juego, esa es la manera de vender, me la chupa y al final acabo con casi 20 exterminadores que tengo los del space y los de armas especiales...
    Espero no haber aburrido a nadie.

    ResponderEliminar