sábado, 31 de agosto de 2013

Wrath of Kings

Lo último de Cool Mini or Not, el productor y distribuidor de miniaturas y juegos de mesa estadounidense, en la plataforma Kickstarter, se llama Wrath of Kings, y se trata de un proyecto que promete mucho y que cuenta con artistas de todos los ámbitos de gran nivel.

Si alguna vez os habéis preguntado qué estaban haciendo en la actualidad los modelistas, pintores e ilustradores que trabajaban para Rackham en Confrontation... dejad de hacerlo y seguid leyendo.




Se trata de un juego de fantasía épica con unas miniaturas espectaculares, modeladas en un estilo que cabalga a medio camino entre el anime y la escuela francesa que tanto marcó el estilo de Rackham. El juego es escalable desde escaramuzas con 10 miniaturas a grandes batallas con más de 50 figuras por bando. TODAS las figuras son en plástico inyectado de dos tipos diferentes, uno para los cuerpos y otro para las armas y partes más delicadas, para evitar que se partan o deformen.

Según nos cuentan en la propia página del kickstarter del proyecto, la idea que llevan con este juego es darle persistencia, seguir apoyándolo y sacando novedades con regularidad. En España tendremos la suerte de contar con un distribuidor, con el que CMoN habría llegado a un acuerdo en las últimas y recientes GenCon. No queda claro quién será, pero todo apunta a que se trate de Millenium y Edge. No se ha hablado aún de traducción oficial, pero siendo un núcleo de reglas de poco más de 20 páginas es algo que puede darse por sentado. Otro tema es si habrá reglamento en español o no, pensando en el libro completo con trasfondo y demás. Además, CMoN ha asegurado que las reglas (y sólo las reglas) será descargable en todo momento de manera gratuita.

En otro articulo entraré en detalle en las reglas, que ya he tenido el gusto de leer y de las que me he enamorado, en este me centraré más en las facciones que hay disponibles en el kickstarter, en el propio kickstarter y en las figuras en sí.

El mundo en que tiene lugar Wrath of Kings se llama Arikania y está dividido en cinco reinos, uno de los cuáles es subacuático.

Casa Shael Han



Casa Nasier



Casa Teknes



Casa Goritsi



Casa Hadross



Por curiosidad, y antes de pasar a lo que ofrece en estos momento el kickstarter, os dejo un video de uno de los pintores del estudio, en el que podéis ver el proceso de preparación, montaje y pintado de una Big Sister Shael Han y el nivel impresionante de detalle de las figuras. Además, a poco que busquéis en youtube encontraréis vídeos de asistentes a las GenCon que ya han comprado figuras... merece la pena perder unos minutos en esto y apreciar el detalle y calidad del trabajo de modelado.









Respecto del kickstarter, os lo voy a contar con gastos de envío fuera de EEUU, 40$.

Hay 3 niveles de apoyo, Comandante, Rey y Rey Antiguo.

Con el primer nivel, Comandante, te llevas por 90$, de momento, el starter de cualquier facción. Desde luego no es ningún chollo, ya que el precio venta al público propuesto es de 60$. Si no vas a añadir ningún extra exclusivo del kickstarter del que estés muy, pero que MUY encaprichado, este nivel no merece la pena.

Con el segundo nivel, por 140$ te llevas 2 starters de tu elección, un reglamento en tapa dura con una cubierta exclusiva y la figura exclusiva de Irene von Goritsi, alias "Iron Eyes". El precio de venta recomendado de este lote es de 160$, por lo que sin ser ninguna ganga, ya se obtiene algo de ahorro.

En el tercer nivel, por 240$ te llevas 5 starters de tu elección, un reglamento en tapa dura con una cubierta exclusiva y la figura exclusiva de Irene von Goritsi, alias "Iron Eyes". El precio de venta recomendado de este lote es de 340$, con lo que sobran las palabras... Además, gracias una meta de recaudación (strecht golas) te llevas gratis un saco de dados personalizado.



Actualmente, con el nivel de recaudación alcanzado, los starters incluyen una media de 40 figuras, por lo que adquiriendo el nivel tres, Ancient King, te sale la figura a 1$!




A esto, como en todos los kickstarters, pueden añadirse golosinas diversas, desde más reglamentos, más sacos de dados, cintas métricas, más cajas de miniaturas de refuerzo (aunque con lo que viene con los starters del ks hay más que de sobra en mi opinión), personajes de nivel 2, especialistas de nivel 2, insertos para las peanas... Han creado una tabla en la que pueden verse los añadidos disponibles:


Con los objetivos superados hasta ahora se incluyen en los starters variantes de las tropas de infantería, y piezas para personalizar los diferentes monstruos especialistas de nivel 2 de cada facción (Blood Engine, CAGE, Oresun Cavalry, Fulung Devourer y Longhorn).

Los tres niveles siguientes son:


Se añade a todos los starters el especialista de la foto.


Juntarán todo el texto de trasfondo que han ido soltando en una novelilla descargable, y puede que incluso lleguen a sacar una novela.


Comprando el pack de líderes de nivel 2, te regalan el especialista de nivel 2 de la facción correspondiente que se ve en la foto.

Goritsi - Korrad and Herald of Blood - $15 
Nasier - Elsis Tagil & Alayna Heska - $15 
Hadross - Oooroth of Sysor Deep & The Bannerman - $15 
Shael Han - The Warchild & The Winterhawk - $15 
Teknes - The Ironward & Raeth Sevisk - $15



Poses, piezas o incluso modelados diferentes para los líderes de nivel 1 con cada starter, para que no tengas dos miniaturas iguales, para el set de figuras de la foto.


Lo mismo que el anterior, pero con otro set de líderes de nivel 1.

Viendo lo visto, mi pledge ideal es:
- Ancient King 200$, un starter de cada facción.
- Wrath of Kings Gold Foil Card Deck 20$. Es un pack de cartas que fuera del ks sólo podrá conseguirse como premio de torneos...  odio los torneos... XP
- Korrad and Herald of Blood - $15 
- Elsis Tagil & Alayna Heska - $15 
- Oooroth of Sysor Deep & The Bannerman - $15 
- The Warchild & The Winterhawk - $15 
- The Ironward & Raeth Sevisk - $15
- Blood Engine 20$
- Great Horn 20$
- Oresun Cavalier 20$
- Fulung Devourer 20$
- C.A.G.E. 15$
- Gastos de envío fuera de EEUU 40$
TOTAL: 430$ = 325,6€

En este precio, contando con que se alcance al menos una recaudación de 350.000$, obtendría 219 figuras, algunas de ellas enormes (usan peanas redondas de 80mm), un reglamento en tapa dura con diseño de cubierta exclusivo, una baraja "especial", un saco de dados...

A este kickstarter me da la impresión, a pesar de todo, de que le falta algo de fuelle para llegar al nivel de otros de la misma compañía, y ya ni comparemos con los de otras como Reaper... le faltan freebies y goodies por todos lados, y la verdad es que los strecth goals que quedan hasta los 400k$ no son especialmente atrayentes, salvo el de los 3650k$... Aún faltan 16 días, y pueden pasar muchas cosas, sobre todo teniendo presente que aún quedan jornadas a las que el equipo va a acudir (este mismo fin de semana estarán haciendo demos en las DragonCon)... pero sinceramente, para que no pierdan fuelle, más les vale ponerse las pilas y meter más y más golosos freebies y goodies.

Espero que este artículo os haya servido para sentiros atraídos por este nuevo juego.

Un SALUDo,
Rigg.

5 comentarios:

  1. Interesantisimo review, desde que me lo comentaste le pegue un ojo a este "kick" y la verdad que a gustado mucho,tanto las minis como los packs,la única pega para mi el idioma.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada. Uno mas q se une a este juego, esperemos q sea lo que parece. Ya me he pedido el megapack.
    Muy buen aporte Rigg.

    ResponderEliminar
  3. Por el idioma no os preocupéis. Ya está en marcha la traducción ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rigg sabes algo de la tradución? Dónde se puede encontrar

      Eliminar
  4. En una actualización he leído lo siguiente:

    Edouard Guiton y David Preti crearon y desarrollaron este universo hace unos años bajo el nombre de "La Isla". Originalmente iba a ser un juego de cartas para otra compañía. Entonces Rackham cerró y se les unieron 4 escultores en 5 Houses Studio. Y el proyecto cambió. Como en el equipo no había ningún diseñador de juegos, David Preti contactó con CMoN y de ahí salió Wrath of Kings. Otros artistas ex de Rackham se unieron al proyecto; Nicolas Fructus, Christophe Madura, Mathieu Harlaut y Raphael Guiton. Así que sí... puede que haya cierto sentimiento de parecido entre Confrontation y Wrath of Kings. Somos lo que somos... CMoN nos apoyó desarrollando un sistema de juego único directamente en inglés (sí hablamos francés...) y proporcionándonos uno de los mejores escritores de ficción disponible en EEUU...

    ResponderEliminar