viernes, 11 de octubre de 2013

Comunicado BoW - La penúltima cacicada de GW...


Durante los últimos días, me han sangrados los ojos leyendo todo tipo de historias e interpretaciones sobre el comunicado en video que Warren, alma matter de Beasts of War, realizase la semana pasada en relación a la última cacicada de Games Workshop... A continuación os dejo la traducción de la transcripción de su mensaje... a ver si sirve para esclarecer un poco las cosas... y que me dejen de sangrar los ojos leyendo según qué descalabros... que no gano para pañuelos!!!!! XD
La historia resumida (transcripción del video de 4 minutos con el comunicado)

Durante los dos últimos años y algo, Beasts of War ha recibido cierta cantidad de cartas del equipo legal de Games Workshop (hasta una incluyendo una petición para retirar todos los videos que contuviese productos GW).

La dificultad con las cartas legales, es que nos cuesta un montón de dinero cada vez que recibimos una, ya que fácilmente puedes pagar entre 500 y 1000 libras sólo para encontrar un abogado (solicitor) que la lea y nos de algunos consejos acerca de cómo responder! Así que realmente se cobran un gran precio en los pequeños negocios.

En junio de este año, GW publicó un nuevo conjunto de términos comerciales al que sus clientes debían adherirse, en los que había una cláusula que en definitiva significaba que, Wayland Games habría sido castigada por cualquier informe adelantado sobre cualquier lanzamiento de GW realizado por BoW Ltd (Artículo 9.4) a pesar de que Wayland Games no proporcionase esa clase de información a Beasts of War, y a pesar de que ambas compañías sean diferentes.

Cuando preguntamos a GW acerca de cómo esto afectaría al "uso legítimo", se nos indicó que el "uso legítimo" no era de aplicación, ya que esto era un asunto contractual, y no de derechos de autor. Esto desafortunadamente significa que potencialmente podríamos ser demandados por Games Workshop por cualquier cosa y se consideraría un asunto contractual, y basándonos en las anteriores demandas que hemos recibido, sentimos que los riesgos son demasiado altos.

Como resultado sentimos que no tenemos otra opción que tolerar los términos marcados por GW.

Desde hoy (viernes 4 de octubre de 2013) Beasts of War y Wayland Games terminan la asociación que tan duramente hemos trabajado para crear. Esto es decepcionante para nosotros y querríamos agradecer al equipo de Wayland Games su apoyo, el acceso al espacio del estudio y crear el asombroso lugar Tabletop Nation en que hemos participado en memorables eventos, muchos de los cuales han sido el plato fuerte del tiempo que hemos pasado en Essex. Y estamos ansiosos por acudir a otros en el futuro!

Yo mismo (Warren), Lloyd y Justin trabajaremos ahora en exclusiva para Beasts of War junto a Ben y Sam, como una organización totalmente independiente.

Hacemos esto porque sentimos que Beasts of War y su asombrosa comunidad merecen tener la mejor oportunidad no sólo de existir, sino de prosperar.

A pesar de un crecimiento continuado aún no encontrándonos en posición de reportar porductos de GW nos parece completamente extraño dirigir Beasts of War y no poder reportar acerca del juego más dominante y su compañía en la industria.

Respetamos a Games Workshop, y vamos a usar esta oportunidad para una vez más tratar de llegar a ellos y decirles... hacemos Beats of War, porque amamos este hobby y su industria, incluyendo vuestra parte en él, y siempre tratamos de tratar a los demás justamente y esperamos que vosotros hagáis lo mismo.

Vamos a trasladar nuestros estudios durante los próximos días, también abriremos un espacio permanente para el estudio en Nottingham y tenemos una lista bastante larga de nuevas cosas chulas en la pista de salida que discutir (y lanzar!) con vosotros durante las semanas por venir incluyendo por supuesto una nueva gama de contenidos y programas dedicados a 40k, etc.

Estamos emocionados con esto, queremos ver este proyecto y la comunidad crecer y crecer, pero seremos honestos con vosotros, estamos preocupados y un poco temerosos acerca de lo que el futuro nos deparará, y ahora más que nunca, no podríamos hacerlos sin vuestro apoyo!

Para aquellos interesados, aquí está la Larga Historia...
Beasts of War fue creada por mi mismo (Warren) y mi hermano Lloyd y nuestra esperanza para el proyecto
siempre fue crear un portal independiente y vibrante donde nosotros y otros creadores de contenidos pudiesen reportar acerca de la floreciente industria de los juegos de mesa. Durante estos últimos cinco años BoW ha crecido desde sus humildes inicios, hasta ofrecer boletines de noticias y contenidos siete días a la semana, vistos por cientos de miles de jugadores cada mes.

Siguiento los pasos de fantásticos canales como IGN, Gamespot, Kotaku y Engadget sentíamos que los jugadores merecían un sitio de Juegos de Mesa que les diese un punto de vista independiente sobre los acontecimientos más interesantes en esta industria.

En nuestros comienzos tratamos de llegar hasta Games Workshop en unas cuantas ocasiones, para tratar de establecer algún tipo de relación laboral o simplemente un entendimiento con ellos, ya que eso nos daría tiempo para trabajar en cosas como nuestras semanas temáticas en las que emitíamos contenidos durante una semana completa acerca de lanzamientos mayores para Warhammer 40k o Fantasy Battles.
Parece que el 1 de septiembre de 2011 obtuvimos nuestra respuesta... (Quitadlo todo!)

Recibimos una comunicación desde Games Workshop, que incluía estas solicitudes:

1) Retirar todas sus imágenes de las reviews y artículos de Beasts of War
2) Retirar todos sus logos
3) Retirar todos los vídeos que contuviesen productos Games Workshop.
Se nos dieron 28 días para cumplirlo. Les respondimos solicitando una aclaración en los puntos que señalaban y nunca recibimos respuesta...

El 14 de octubre de 2011... (Los nuevos Necrones habían aterrizado!)
Imágenes borrosas de posibles nuevos Necrones nos llegaron. Lo que estábamos mirando se veía asombrosos y tomamos la decisión de publicarlo y añadir nuestros pensamientos acerca de lo que estábamos viendo. Tres días después (17 de octubre de 2011), recibimos otra carta de Games Workshop que decía que al publicar estas imágenes habíamos:

Violado nuestros derechos bajo el Acta de Copyright, Diseño y Patentes de 1988. Específicamente, estáis quebrantando las Secciones 16 y 20 del Acta de Copyright, Diseño y Patentes de 1988 que da a Games Workshop Limited, como propietario de los derechos de autor de estas imágenes, el derecho exclusivo de comunicar estas imágenes al público.
Junto a las siguientes demandas:
1) Retirar de vuestra página web todas las imágenes que infringen los derechos de propiedad intelectual de Games Workshop;

2) Confirmad dónde habéis obtenido estas imágenes incluyendo el nombre de cualquier individuo implicado;
El 3 de mayo de 2012... (Es un boceto realmente un Crimen?)

En esta ocasión nos encontramos con algunos bocetos de posibles nuevos voladores, pasamos a mostrar y discutir los bocetos durante uno de nuestros programas en directo en Turn 8 (y fue un gran programa!). Y entonces recibimos otra carta (con fecha 17 de mayo de 2012) con el siguiente contenido:

Como propietarios de los derechos de autor, tenemos derecho a solicitar daños y otras compensaciones de ustedes. El Acta de Copyright, Diseños y Patentes de 1988 también lista un número de delitos CRIMINALES, en particular en relación a la comunicación de trabajos al público, en el transcurso de un negocio en el conocimiento de que están infringiendo los derechos de autor sobre esos trabajos.
Y continuaba...

Como este es el segundo quebrantamiento de nuestros derechos de autor pensamos continuar acciones legales contra vosotros (tanto civiles como criminales). A menos que retiréis todo el material que infringe estos derechos de vuestra página web, y confirmadnos la identidad de la persona que os facilitó esta información en un plazo de 7 días desde la fecha de hoy, o proseguiremos con estas acciones.
El 11 de junio de 2012... (dos palos son mejores que uno!)
Fuimos también contactados por Quad/ Winkowski Ltd (de Polonia) que son una filial de Quad Graphics Inc. (una compañía que cotiza en bolsa en Estados Unidos) para decirnos que...

De acuerdo con GW, imágenes obtenidas ilegalmente de propiedades aún no publicadas de GW, fueron publicadas por Beasts of War. Actualmente estamos trabajando con las autoridades adecuadas para investigar si dichas imágenes no autorizadas fueron obtenidas y posteriormente publicadas por uno o más empleados de Q/W. Independientemente del resultado de esta investigación, querríamos unirnos a GW en solicitar a Beasts of War que cese y desista en el futuro de publicar similares imágenes, fotos, bocetos, dibujos y similares propiedad de GW. En caso de no hacerlo se someterá a Beasts of War y sus respectivos directores y oficiales a acciones tanto civiles como criminales.

Por favor, siéntanse libres de contactarme en caso de que tengan alguna duda acerca de las materias arriba expuestas.
Decidimos contactarle y preguntamos...
Gracias por este correo electrónico, podrías confirmarme exactamente de qué "crimen" (como en actividad criminal) tú (y Games Workshop PLC) estáis acusando a Beasts of War?
Y obtuvimos la siguiente respuesta...

En respuesta no puedo hablar por GW. No soy empleado de GW, ni estaba al tanto de sus conversaciones con vuestra marca (si es que una o más tuvieron lugar), y/ o el contenido de la correspondencia entre GW y Beasts of War
Continuaba diciendo...
Escribiendo en representación de Q/W, en apoyo de nuestro cliente GW, en ningún lugar del correo abajo he acusado a BoW de cometer un crimen o actividad criminal.
Y continuaba…

Sin embargo, me reitero en que siguiendo adelante BoW ha sido puesto sobre aviso oficialmente de que futuras publicaciones no autorizadas de imágenes obtenidas ilegalmente y/ o fotos, bocetos, dibujos y similares, siendo propiedad intelectual de GW, podría exponer su firma, y/ o uno o más directores o empleados de BoW implicados en futuras decisiones de publicar dichas imágenes obtenidas ilegalmente, fotos, bocetos, dibujos o similares a procedimientos civiles y/ o criminales.
Así que ni fotos ni bocetos, eso es decepcionante porque queremos hablar acerca de estos productos porque sentimos que nuevos productos de la compañía dominante dentro de esta industria son realmente algo que merece ser noticia...

El 26 de junio de 2012... (todo nuestro youtube nos pertenece!!!)
Este día Games Workshop contactó con nosotros pare decir...

Hemos tenido aún otro informe de vuestro sitio publicando imágenes, texto y vídeo  de Games Workshop, en esta página:
http://www.beastsofwar.com/warhammer-40k/feast-eyes-40ks-latest-incarnation/
No os hemos dado permiso para publicar nuestras imágenes, texto o vídeo. Por favor, retiradlo de vuestro sitio.
Habíamos incrustado un video de YouTube en BoW desde el canal de Games Workhsop en YouTube, pensando que de acuerdo con la sección 8 de los términos de uso y servicio de YouTube...

Esto no deja mucho acerca de que hablar, no?
Así que ni fotos, ni bocetos y (esperamos que estén en un error) no podemos siquiera incrustar sus propios vídeos promocionales desde YouTube.

Bueno, al menos podemos escribir artículos acerca de los nuevos lanzamientos por venir...

Y lo hicimos...
8 de agosto de 2012 (9:12 am – Sí, la hora es importanta aquí)
Publicamos un programa discutiendo lo que pensábamos que sería el nuevo y altamente anticipado starter set de 40k Venganza Oscura.
Sin imágenes, ni bocetos, ni tan siquiera un vídeo! Pero una gran historia acerca de lo que parecía iba a ser un gran producto...

8 de agosto de 2012 (14:30pm – 5 horas después)
Vimos a través de los foros que los minoristas habían recibido una advertencia de Games Workshop diciendo:

Si Games Workshop tiene evidencias de que un minorista ha:
- difundido información perteneciente a nuevos lanzamientos de productos con antelación a la fecha de Prepedido
- hecho disponibles los productos de nuevo lanzamiento con antelación a su fecha de prepedido
- vendido productos de nuevo lanzamiento a un consumidor final antes de su fecha global de lanzamiento

Games Workshop entonces, durante un periodo de 6 meses, no suministrará a la cuenta que haya infringido estas condiciones las nuevos productos hasta 30 días después de haber pasado la fecha de lanzamiento global.

Y si una cuenta comercial viola estas normas en más de una ocasión su cuenta será permanentemente cerrada.
Las tiendas independientes no están implicadas
Ahora es un buen momento para decir que nunca hemos recibido información sobre productos que fuesen a ser lanzados como novedad de ningún minorista... nunca... ni en el casod e Games Workshop ni en relación con otras compañías en relación a este asunto.

Para ser justos no tiene mucho sentido ya que la información sobre los lanzamientos está siempre disponible esparcida por blogs y foros, mucho antes de que cualquier minorista ponga sus manos sobre ellos.

Puede que os preguntéis porqué esta comunicación de Games Workshop podría tener cualquier efecto.
Wayland Games y Beats of War se asocian!
Bien... puede que recordéis que en diciembre de 2011 anunciamos que íbamos a trabajar mucho más estrechamente con Wayland Games, en vistas de que BoW se convertiría en una filial independiente de Tabletop Nation. Nuestra esperanza era poder crear algo de material realmente molón para el hobby.
En junio su viabilidad terminó…
En junio de 2013 Games Workshop publicó sus nuevos términos comerciales, que contenían lo siguiente:

9.4 Si cualquier afiliado de una cuenta comercial disemina o de otro modo hace disponible al público cualquier información acerca de nuevos lanzamientos de productos antes de la fecha de prepedido de dicho producto, entonces, durante un periodo de 6 meses, GW podrá no despachar nuevos lanzamientos de productos a esa cuenta comercial hasta 30 días después de la fecha de lanzamiento global de esos productos.
Cuando pedimos una aclaración se nos indicó que "afiliado" incluía:
Compañías pertenecientes al mismo grupo de compañías, y cualquier individuo afiliado por medio de propiedad compartida, control, gestión o empleados clave.
Desafortunadamente eso básicamente describía cualquier posible relación que BoW Ltd pudiera haber tenido con Wayland Games Ltd.

Uso Legítimo
Continuamos y preguntamos a Games Workshop acerca de los principios del Uso Legítimo y nos respondieron:
que los principios de Uso Legítimo, no son de aplicación ya que esto es un asunto contractual, más que un asunto de leyes de derechos de autor.
Y eso como ellos dijeron... es esto!
Hemos tenido que asumir que esto se aplica a nuestra cobertura, cualquier especulación que podamos hacer, y los pensamientos y mensajes de nuestra comunidad en sus comentarios y mensajes en los foros. Y por culpa de anteriores notificaciones desde Games Workhosp acerca de otros aspectos de informar de sus productos, era demasiado duro para nosotros arriesgarnos a informar de cualquier cosa (incluyendo las semanas temáticas, etc) ya que no se trata nunca más de lo que la ley dice que está bien, sino de lo que Games Workshop quiera interpretar en sus términos comerciales.

Si continuamos como somos, ponemos a ambas compañías y los trabajos que proporcionan en un gran riesgo. Porque con cada nuevo conjunto de Términos Comerciales, más y más condiciones serán añadidas, para incrementar esta presión.
Y ahora qué?
Yo mismo y el pequeño equipo de Beasts of War nos preocupamos mucho acerca de esta comunidad, este proyecto y esta industria. Y colectivamente nos hemos sacrificado todos mucho para llegar hasta este punto.

La independencia es algo acerca de lo que muchos de nosotros habla, y no estoy seguro de si alguno realmente entiende la forma que la independencia adopta.
Pero no podemos trabajar en un ambiente, donde la compañía dominante en la industria deliberadamente crea escenarios legales y contractuales, específicamente diseñados para afectar la cobertura independiente de sus productos y prácticas.
La opción más fácil habría sido simplemente abandonar...
Pero supongo que en Beasts of War nunca hemos sido de optar por la opción más fácil.
Así que hoy estamos anunciando que Beasts of War Ltd y Wayland Games Ltd finalizan su relación, y Beasts of War operará de manera totalmente independiente. Esto es decepcionante para nosotros y nos gustaría agradecer al equipo de Wayland Games su apoyo, el acceso al espcio del estudio y por construir el asombroso espacio de Tabletop Nation en que hemos participado en algunos eventos memorables, muchos de los cuáles han sido la guinda del pastel del tiempo que hemos pasado en Essex. Y esperamos ansiosos asistir a otros en el futuro!

Creemos que esta es nuestra única opción para cumplir con el potencial de este proyecto y esta comunidad.
Una vez más, respetamos a Games Workshop, y esta declaración es una difícil de hacer, ya que no es nuestra intención ser sus antagonistas, pero realmente no se nos ha dejado otra opción más que optar por esto, y declarar tan clara y honestamente como podamos a la comunidad porqué somos. Esperamos que Games Workshop tome esto por lo que es, nuestro intento de cumplir con las reglas que ellos han dictado, pero claramente nos gustaría poder tener algún diálogo con ellos durante las próximas semanas, para alcanzar un entendimiento mayor de cómo los medios independientes pueden operar dentro de nuestra industria sin el temor de amenazas legales innecesarias o infundadas.

Próximos pasos!
Contamos con el total apoyo de nuestro equipo actual y escritores de artículo asombrosos y buscamos continuar creando gran contenido con ellos y algunas otras caras nuevas que se nos unan.

Hemos tenido increíbles muestras de apoyo de muchas compañías dentro de nuestra industria y les agradecemos profundamente su continuado compromiso!
Yo mismo, Lloyd, y Justin, nos dedicaremos a tiempo completo a BoW y estamos entusiasmados con las posibilidades que este tiempo y recursos extra nos permitirán perseguir.

Y ahora esperamos poder asegurar vuestro apoyo, nuestra valiosa comunidad, mientras realizamos esta difícil pero necesaria transición.
Y por supuesto he de mencionar que somos los hombres vivos más afortunados, por contar con el apoyo de nuestras buenas damas e hijos que nos quieren, y aguantan tanto para dejarnos perseguir este sueño de locos!

Las buenas cosas por venir (Estudio Nottingham!)
Durante los próximos días y semanas anunciaremos cierta cantidad de acontecimientos excitantes y reforzando la velocidad de sus desarrollos. (Un gran adelanto de todo esto es que yo mismo y Lloyd podremos unirnos a Justin y dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, y hay una larga lista de cosas que querríamos hacer).
Un fantástico anuncio que podemos hacer ahora mismo es que gracias a nuestros socios en la industria nos hemos asegurado un espacio permanente para el estudio en Nottingham lo que nos llevará aún más dentro de la acción. Nuestra intención es dividirnos filmando entre Nottingham, Irlanda (volvemos a casa con nuestras familias!) y otros sitios "en el lugar" incluyendo posiblemente los Estados Unidos.
Cómo puedes ayudar
No hace falta casi decir que esto va a ser otro gran desafío para nosotros, y más que nunca en nuestra existencia dependeremos del apoyo de nuestra comunidad y socios en la industria.
Si quieres ayudarnos, por favor considera una de las siguientes vías:

1) Simplemente únete a nuestra web y se un gran miembro de la comunidad, porque nosotros y el resto de la comunidad realmente lo apreciamos!

2) Únete al gran equipo de escritores de artículos que añaden tanto contenido asomrbosos a nuestras vidas!
3) Compra uno de nuestros nuevos Pases de Backstage mensuales o anuales para ti mismo (necesitas estar loggeado para hacerlo!)

4) Dona uno o más Pases de Backstage que podamos distribuir a aquellos que no pueden permitirse uno a día de hoy (recibimos correos de cuando en cuando de niños y adultos que simplemente no tienen el dinero para gastar, así que este es un modo de ayudarnos a nosotros y otros en situación dificil).

Si te encuentras en esta situación y te gustaría entrar en el Backstage, escríbenos a community@beastsofwar.com

5) Si eres un águila legar y te gustaría ayudarnos a protegernos en adelante, por favor ponte en contacto con  warren@beastsofwar.com

5 comentarios:

  1. Un calcetín sudado solucionaría muchas cosas...

    ¿Por qué GW no se entera de que eso es publicidad y la publicidad siembre es buena? Se merecen que nadie se entere de sus novedades y no tengan ventas.

    ResponderEliminar
  2. Por mi ojalá la GW se hundiera, por mi ojala el gobierno español se desplomase, pero las personas somos gilipollas

    ResponderEliminar
  3. A mi me da la impresión de que todos estos problemas vienen desde que salieron a bolsa y "los padres fundadores" dejaron el destino de la empresa en manos de una junta... y contrataron a algún abogado yankee (o similar)... porque las comunicaciones y expresiones legales les son muy propias y ridículas, como sacadas de una serie...

    Es legítimo defender tus derechos como empresa y los intereses de tus accionistas? Por supuesto... pero esto es de ser retrasados...

    ResponderEliminar
  4. Que le den por culo a GW. Desde hace 10 años, practicamente TODOS los meses me gastaba unos 60€ de media en sus productos. Cada día les estoy cogiendo más asco por su actitud de retrasados mentales, subiendo precios constantemente, renovando cada 2 días capando lo que el mes anterior era la ostia, y convirtiendo la WD en un simple muestrario de Ikea.
    Pues nada, seguid así, ya van 2 meses en que mis 60€ van destinados a Dreadball, Infinity y Bolt Action, y lo cierto es que creo que los próximos 60 van a seguir el mismo camino.
    Ahí os quedais GW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es por lo que muchísimos veteranos estamos optando... por pasar de GW y buscar alternativas de ocio...

      Lo malo es que, por ahora, son la empresa dominante del sector, como bien dice Warren en su comunicado... y por ello son garantía de encontrar rivales...

      Eliminar