miércoles, 3 de febrero de 2016

Probado FOSTGRAVE !!!!

Por Herr Doktor....

Bueno... por fin pude jugar a tan afamado juego de miniaturas...





Juego de OSPREY que nos presenta la confrontación entre pequeñas bandas de como mucho 10 miniaturas en la ciudad helada de Fostgrave en un ambiente de la más pura y tradicional fantasía.


El juego nos premite confeccionar bandas en las cuales un mago lidera a un aprendiz y hasta 8 acompañantes y que por su forma de plantearse está totalmente orientado a jugar campañas para poder así aprovechar la evolución de tus personajes. 


Su sistema de juego es muy simple y la cantidad de acosas que puedes hacer se limita a mover, dispara/combatir, coger tesoros y lanzar hechizos... poco más. La gracia está por lo tanto en los hechizos con que equipas a tu mago: su saber, su tipo... y por supuesto combinarlos adecuadamente. Tienes dos acciones por turno de las cuales una debe ser mover, la otra la que quieras.


A mi me pareció divertido la verdad. Me permite reciclar minis viejunas y jugar partidas rápidas con pocas minis, pero creo que tiene un fallo que hace que ya veamos si vuelvo a jugar o no: el sistema de combate.


Básicamente se trata de simplemente tirar un dado y sumar tus bonos. El que más gane gana y te pega si es cuerpo a cuerpo o te impacta o esquiva si es un disparo. El problema es que los bonos suelen ser entre -2 y +5 mientras que el dado es de 20 caras. Además para más aleatoriedad, el que gana lo hace con la totalidad del número sacado, al que le restas la armadura del oponente y la diferencia es daño directo. Por lo tanto, si tu atacas con +5 y sacas un 18 y el defensor se defiende con +3 y saca un 10, el atacante gana con 23 y te mete 23 hostias  finas, las cuales 10-11 las absorve la armadura pero el resto te entran. Esto hace que realmente influye más el dado que nada más y un esqueleto enclenque ta saca mucho y te mata un caballero de 100 puntos de una leche...

Además, el tema de los hechizos hace que los diferentes saberes estén, en mi opinión, descompensados y unos maten mucho y otros pues hagan cosas... pero a la postre, aunque no debería, los de matar sin tonterías son los más poderosos y te pueden barrer de la mesa en nada. 

Como hay compañeros que les gusta y las minis no piden pan (y total ya hemos comprado el reglamento), supongo que probaremos otra vez y ya veremos si esta vez alguna mini acaba la partida.

En resumen, divertido y muy bien trillado para hacer campañas pero demasiado aleatorio. Aunque reirte te ríes un rato....

6 comentarios:

  1. Muy poca escenografia.... y se tendria que probar lo que comentaron en vuestro ultimo podcast: usar dados de 10 y 12.
    Yo lo tengo pendiente, pero me cuesta encontrar a gente con la que probarlo :(

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  2. Al principio a mi la fase de combate no me convenció, pero a medida que le doy vueltas, cada vez me parece mejor. Creo que venimos de un sistema de wargames en el que cuesta hacer bajas (pero la desmoralización es importante, supongo que viene del tema histórico), y ver que teniendo pocas minis, estas van cayendo muy rápido, como que nos agobia.

    Pero creo que el sistema es correcto y en cierta forma realista: en un combate, por muy buen guerrero que seas y muy malo el otro, puede pasar cualquier cosa, y no es tan improbable que acabes mal. Y claro, si vas al descubierto, pues aparece joffrey con la ballesta y te cruje... ;)

    Hablando de la mecánica de juego, este me parece dinámico entretenido, y da posibilidad de jugar partidas rápidas. Me parece muy refrescante, la verdad.

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  3. Yo aún no lo he catado, pero precisamente lo que puede atraerme de él es su estilo "filler"... el que sea un sistema sencillote me parece precisamente uno de sus fuertes.

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  4. Creo que lo enfocais demasiado al combate cuando gran parte de la chicha del juego y de hecho es lo que tienes que hacer para ganar, es coger los tesoros y pirarte de la mesa rapido. en mi primera partida, apenas hice y sufrí bajas, pero gané por pillar los tesoros y huir mas rapido que mi oponente

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    1. Precisamente, uno de los "problemas" que hay en el juego es que si eliminas toda la banda contraria, los tesoros que quedan en la mesa se consideran tuyos. En las reglas "opcionales" que hay (creados por la comunidad) quitan esto, ademas de la experiencia por bajas y aumentan la experiencia por lanzar hechizos y conseguir tesoros.
      Unos cambios interesantes...

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  5. Pues esos cambios habrá que probarlos en futuras partidas Quique ;)

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